Enteráte más sobre esta solemne misa que se realiza a vísperas de la Navidad
La misa de Gallo es una conmemoración por Navidad que se remonta a la época de los antiguos romanos, debido a que se relacionaba al canto del gallo con el comienzo del nuevo día. Es por eso que esta vigilia se realizaba a la medianoche.
Fue entonces en el siglo V cuando el Papa Sixto III de Roma, instauró una misa a modo de vigilia nocturna en el día de celebración del nacimiento de Jesús. El centro es la oración «mox ut gallus cantaverit», que en latín significa «al cantar el gallo».
Se dice que esta festividad católica también se deriva de las tres ceremonias que se realizaban en los templos de Jerusalén en honor a la natividad de Cristo.
En Perú y otros países esta misa se realiza horas antes de las 12, es decir, a vísperas de la Navidad. En la primera parte de la misa se leen las lecturas bíblicas del día y el sacerdote hace la homilía, luego en la segunda parte se realiza la consagración del pan y vino junto con la comunión.
Además, algunas iglesias deciden recrear el nacimiento del niño Jesús en el pesebre como costumbre religiosa. Muchas veces esto se lleva a cabo con la ayuda de los niños del catecismo o los adolescentes de la confirmación.
Hoy en la Misa de Gallo, en la ciudad del Vaticano, el Papa Francisco denunció la existencia de una sociedad hambrienta de poder, dinero y placer que ataca a los más débiles, generando guerras y desunión.
[Te puede interesar: México brindó asilo político a familia de Pedro Castillo]