Franciscanos critican retiro de rejas que protegía iglesias

por | Feb 8, 2022 | Actualidad

Representante legal de la congregación de franciscanos, Fabricio Valencia, afirmó que presentarán una acción de amparo.

La congregación de franciscanos informó que piensan tomar acciones legales en contra de las autoridades que permitieron la demolición de la reja de 145 metros. Esta infraestructura unía a la Iglesia de San Francisco y el Santuario de la Señora de la Soledad, en el Centro Histórico. La destrucción de esta barrera de metal se efectuó la madrugada del sábado pasado por parte del municipio de Lima por obras de peatonalización.

“Vamos a presentar una acción de amparo porque hay una flagrante vulneración de un derecho humano de tercera generación como es la protección del Patrimonio Cultural”, indicó el representante legal de la congregación de franciscanos, Fabricio Valencia, a Latina.

Asimismo, detalló que la intención de Prolima, encargada de las remodelaciones en el Centro Histórico de Lima, es levantar un muro pretil, el cual es más pequeño que el muro perimétrico que retiraron.

“Hay que considerar que en aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial para ejecutar una obra en este espacio se requiere contar previamente con un estudio de impacto patrimonial. Ninguna de las obras ejecutadas por Prolima en este espacio cuentan con ello, adicionalmente a eso hay una vulneración a las cartas internacionales de conservación”, comentó.

Además, Valencia dijo que si bien el Ministerio de Cultura (Mincul) autorizó la ejecución de la obra, “esta es una autorización mal dada e ilegal habida cuenta que está vulnerando una comisión internacional”. “Es por eso que vamos a tomar acciones legales, vamos a presentar una acción de amparo de manera inmediata y estamos evaluando otro tipo de acciones legales”, remarcó.


Más recientes

Juanes sorprende al preparar ceviche en Miami

Juanes sorprende al preparar ceviche en Miami

Cantante colombiano llega a Lima para cantar en el festival Juntos para ti el 16 de agosto y el 17 en el Jardín de la Cerveza Juanes se prepara para visitar Perú en agosto, donde ofrecerá cuatro conciertos en Lima, Arequipa, Chiclayo y Trujillo. El cantante colombiano...

SJL: Disparan a dos personas a las afueras de una pollería

SJL: Disparan a dos personas a las afueras de una pollería

Residentes del área afirmaron que los responsables eran extorsionadores y que la disputa podría ser una lucha por el control del área Una balacera en las afueras de una pollería ubicada en la cuadra 42 de la avenida Río Nilo, en el asentamiento humano Bayóvar, en el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial