¿Cuál es la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada?

por | Feb 9, 2022 | Tecnología

La realidad virtual y la realidad aumentada son dos tecnologías que han alcanzado gran popularidad en los últimos tiempos. Sus aplicaciones son muy numerosas, por lo que cada vez se están desarrollando nuevas tecnologías que permiten incorporarlas a sectores tan diversos como el entretenimiento, la telemedicina y el mercado inmobiliario. Sin embargo, no todos conocen qué distingue a cada uno de estos avances tecnológicos. A continuación, te explicamos cuál es la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es un espacio generado tecnológicamente que imita la apariencia de los objetos y los escenarios. En pocas palabras, se trata de la simulación de un entorno para lograr diversos objetivos. Por lo general, se utiliza en la industria de los videojuegos para adentrar por completo al usuario en la acción que está desarrollándose. Sin embargo, el entretenimiento no es la única aplicación que tiene esta tecnología. La medicina es otro de los sectores que más se ha beneficiado de la realidad virtual, ya que permite realizar las prácticas de procedimientos que son complejos y más difíciles de dominar.

¿Qué es la realidad aumentada?

Por su parte, la realidad aumentada es el conjunto de tecnologías que permite la superposición de objetos virtuales con los espacios reales. Esto permite la aparición de elementos en el entorno que, aunque no están allí, pueden interactuar con el usuario. El sector inmobiliario es uno de los que más se ha beneficiado de esta tecnología gracias a las visitas que pueden realizarse de una propiedad, pero tampoco es la única industria que puede aprovechar la realidad aumentada. Se espera que, a futuro, plataformas tan variadas como el casino online, los traductores automáticos y las aplicaciones para cámaras fotográficas también incorporen esta tecnología para mejorar la experiencia del usuario.

Diferencias entre ambas tecnologías

Las principales diferencias entre la realidad virtual y la realidad aumentada son estas:

  • Interacción con el entorno: La realidad virtual permite la inmersión del usuario en un mundo nuevo, mientras que la realidad aumentada posibilita la interacción de una persona con los objetos virtuales en el entorno en el que se encuentra.
  • Visualización: Del mismo modo, ambas tecnologías se diferencian en la visualización del entorno. En la realidad virtual, el usuario ve un mundo generado tecnológicamente, mientras que, en la realidad aumentada, ve elementos virtuales en el lugar donde se encuentre.
  • Tecnología necesaria: Para poder disfrutar de estas innovaciones se requiere el uso de diversas tecnologías. Para adentrarse en la realidad virtual es necesario tener cascos o gafas especiales que den vida al nuevo entorno. En cambio, la realidad aumentada solo requiere dispositivos móviles compatibles, como una computadora o un teléfono celular.
  • Costos: La realidad virtual es más costosa porque se requiere una mayor inversión en la tecnología necesaria para poder introducirse en ella. Como la realidad aumentada solo necesita del uso de un dispositivo móvil, sus costos asociados se reducen considerablemente.
  • Objetivos: Dependiendo del uso que se les den a ambas tecnologías, sus objetivos serán muy distintos, incluso en el mismo sector.

 


Más recientes

Echaíz se perfila como candidata a presidencia del Congreso

Echaíz se perfila como candidata a presidencia del Congreso

APP anuncia que evalúa mejor opción La bancada de Alianza para el Progreso (APP) señaló que actualmente se encuentra evaluando la mejor opción para lanzar a un candidato a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, esta recaería en Gladys Echaíz ante el poco...

Precio del dólar hoy

Precio del dólar hoy

Conoce el precio promedio del billete verde para la compra y venta en casa de cambio hoy jueves 30. Durante la mañana del día de hoy jueves 30 de junio, el precio del dólar registrado ha sido de S/3.789 a nivel interbancario. Es decir, el billete verde presentó una...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial