¿Cuál será el pronóstico de primavera según el Senamhi para la costa y sierra norte?

Durante la primavera, el Senamhi prevé un aumento de las precipitaciones en la costa y la sierra norte, superando los niveles habituales para esta temporada

por | Sep 23, 2023 | Actualidad

Durante la primavera, el Senamhi prevé un aumento de las precipitaciones en la costa y la sierra norte, superando los niveles habituales para esta temporada

La primavera inició en la madrugada de hoy, a las 01:50 horas, y según las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esta estación mostrará un comportamiento inusual en comparación con años anteriores.

Siguiendo la pauta de los últimos meses y debido a la influencia del fenómeno de El Niño costero, la Costa experimentará temperaturas superiores a lo habitual. Este patrón se replicará en la Sierra norte y en la Selva, con situaciones en las que también se registrarán vientos fuertes en la Costa y oleajes ligeros.

Lluvias por encima del promedio

La llegada de la primavera marca también el comienzo de la temporada de lluvias en la Sierra y en la costa norte. Según el Senamhi, se espera un aumento de las precipitaciones en promedio en la costa norte, la costa central y la sierra norte del país.

El Senamhi atribuye estas condiciones climáticas a la persistencia del fenómeno de «El Niño», el cual, según el último comunicado oficial del Enfen, se prolongará hasta el próximo verano.

El Enfen ha señalado que para el trimestre de septiembre a noviembre de 2023, se anticipan temperaturas del aire superiores a lo usual a lo largo de la costa. Además, se prevén lluvias por encima de lo normal en la costa norte y la sierra norte.

«Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, existe una alta probabilidad de que se presenten lluvias por encima de lo normal en la costa y la sierra norte, con la posibilidad de lluvias intensas, especialmente en la costa norte», indicaron.

Este pronóstico concuerda con el último análisis del Senamhi sobre el escenario de lluvias para el verano de 2024, que sugiere una mayor probabilidad de precipitaciones con valores superiores a lo habitual en la costa norte y la sierra norte occidental.

Lee aquí:

Condenado a 4 años de prisión por el uso de tarjetas adulteradas del Metro de Lima

Escasez de lluvias en el sur

En la sierra sur, selva central y selva sur se anticipa un escenario completamente diferente, con lluvias que mostrarían acumulaciones inferiores a lo común.

En este sentido, el comunicado del Enfen especifica que durante los meses de septiembre a noviembre, los caudales y niveles de los ríos más importantes del país estarían en valores por debajo de lo habitual o normales. Por otro lado, en la zona noroccidental se esperan caudales superiores a lo normal hacia diciembre y enero.

Además, se señala que el nivel del lago Titicaca continuará con una tendencia a la baja y que los caudales de los principales afluentes de este lago se mantendrán por debajo de lo normal.

Temperaturas cálidas

«Se anticipa un aumento en las temperaturas diurnas en todo el Perú, superando los niveles habituales. Sin embargo, las temperaturas nocturnas en la sierra central y sur se mantendrán dentro de sus rangos normales», afirmó.

Por otro lado, en la región andina y en la Selva se espera una disminución gradual tanto en la intensidad como en la frecuencia de las heladas meteorológicas y el friaje, respectivamente. Además, se producirá la transición del estiaje a la temporada de lluvias en todo el país.

El inicio de la primavera, según el pronóstico del Senamhi, coincidirá con un aumento en la velocidad del viento, que pasará de moderada a fuerte intensidad en la costa de los departamentos de Áncash, Arequipa, Ica, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes y La Libertad, así como en la Provincia Constitucional del Callao.

Según el aviso, hasta el martes 26 de septiembre se esperan vientos con velocidades cercanas a los 40 km/h en Ica y superiores a los 33 km/h en el resto de la Costa.

Estos vientos fuertes podrían ocasionar la elevación de polvo y arena, así como una reducción en la visibilidad horizontal, principalmente en la costa de Ica. También se anticipa una cobertura nubosa y la presencia de niebla o neblina durante las primeras horas de la mañana, y no se descarta la posibilidad de llovizna aislada y de baja intensidad.

Lee aquí:

Conoce los requisitos y procedimientos para solicitar la jubilación a los 50 años en las AFP


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial