Cuatro de seis congresistas de Arequipa tienen denuncias en el Ministerio Público

por | Nov 9, 2020 | Sin categoría

El congresista Edgar Alarcón tiene 43 investigaciones en el Ministerio Público. Le sigue su compañero de bancada Hipólito Chaiña

Cuatro de seis congresistas por Arequipa cargan un rosario de investigaciones del Ministerio Público en su contra. Así lo dio a conocer el portal web El Foco, que hizo un compendio de las denuncias que tienen los legisladores a nivel nacional.

En el caso de la región Arequipa, los congresistas que llevan denuncias en el Ministerio Público son Edgar Alarcón Tejada (Unión por el Perú), Hipólito Chaiña Contreras (Unión por el Perú), José Núñez Salas (Partido Morado) y José Luis Ancalle Gutiérrez (Frente Amplio).

CONGRESISTAS CON MAYOR CANTIDAD DE DENUNCIAS

Quien encabeza la lista con más denuncias es Edgar Alarcón Tejada con 43 investigaciones en su contra.

Entre las investigaciones más graves se encuentra una por lavado de activos y colusión cuando era contralor general de la República.

Estas denuncias son investigadas por la Fiscalía Superior de Corrupción de Funcionarios de Lima y la Fiscalía Superior Nacional Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

Le sigue su compañero de bancada Hipólito Chaiña con 9 denuncias, entre las más graves se encuentra por maltrato físico en el año 2005.

La más reciente es de 2017 por el delito de usurpación con violencia que se encuentra con archivo preliminar. Algunas ya fueron archivadas en su momento.

El congresista del Partido Morado, José Luis Núñez Salas, sigue en la lista con 6 denuncias, cuatro de ellas provienen de la Fiscalía provincial de Tacna por falsificación de documentos que datan de los años 2013, 2014, 2017 y 2018.

Las otras dos son de la Fiscalía de Camaná y El Pedregal (Caylloma) por los delitos de usurpación.

En el caso de José Luis Ancalle, sus investigaciones datan de 2008 y 2006 en la primera Fiscalía Provincial de Familia de Arequipa. Una de ellas es por denuncia de alimentos y la otra por maltrato psicológico, esta última fue archivada.

NOTA

El parlamento programó para febrero del próximo año analizar las denuncias contra Edgar Alarcón Tejada.