Cuba: aprueban nuevo Código Penal

Se sancionará con cárcel a quienes insulten a funcionarios públicos 

por | May 16, 2022 | Internacional

Se sancionará con cárcel a quienes insulten a funcionarios públicos 

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP), aprobó el nuevo Código Penal que anticipa sanciones de hasta tres años a quienes insulten a altos funcionarios públicos, así como también prohíbe el financiamiento externo de los medios.

Asimismo, incluye como delitos de “sedición” a quienes se manifiesten o realicen acciones de “desobediencia civil; propaganda contra el orden constitucional y el estado socialista; o difundan noticias falsas que pongan en peligro el prestigio del Estado Cubano”.

También criminaliza la participación en “actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y las comunicaciones”. 

Sanciones

Las nuevas sanciones que presenta el nuevo código penal, son de hasta 10 años de prisión a quien “apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros” de organizaciones no gubernamentales o instituciones internacionales que puedan ser usados para “sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.

Vigencia del nuevo Código Penal

La nueva reforma entrará en vigor dentro de 90 días cuando sea publicado en la Gaceta Oficial de la República. Esta, incluye 37 nuevos delitos como el de “desórdenes públicos” para penalizar “las alteraciones producidas en grupos o individualmente”.

No están de acuerdo 

René Gómez Manzano, presidente de la Corriente Agramontista, la organización más antigua de abogados opositores cubano, mostró su desacuerdo a la nueva norma.

Asimismo, activistas y opositores, también se encuentran en contra de la reforma ya que aseguran que esta silenciará la protesta social y el periodismo independiente.

loading...


Más recientes

Yape: Descubre cuánto dinero podrás recirbir mensual desde abril

Yape: Descubre cuánto dinero podrás recirbir mensual desde abril

¡Atención! Desde abril, hay un límite mensual en la cantidad de dinero que puedes recibir a través de Yape. Conoce una alternativa Yape, una conocida plataforma de pagos móviles en Perú, ha facilitado las transacciones financieras para numerosos usuarios. No obstante,...

Cusco suspende acceso al nevado Salkantay por riesgo geológico

Cusco suspende acceso al nevado Salkantay por riesgo geológico

El acceso de turistas a la laguna de Humantay y al nevado Salkantay,en Cusco, se suspendió por riesgos geológicos y movimientos de tierra La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco, junto con la municipalidad de Mollepata, ratificaron la...

McDonald’s: por qué cambió su nombre a WcDonald’s

McDonald’s: por qué cambió su nombre a WcDonald’s

McDonald’s se transformó en “WcDonald’s” a partir de este lunes 26 de febrero. ¡Cambios repentinos! Si disfrutas de la cajita feliz de McDonald’s los viernes, prepárate para una sorpresa en el empaque que emepezó el lunes 26 de febrero. La compañía de comida rápida...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial