Cuba: Ciudadanos salen a protestar por los cortes de luz en La Habana

Cubanos protestan en La Habana por los cortes de energía eléctrica y el gobierno corta internet

por | Sep 30, 2022 | Internacional

Cubanos protestan en La Habana por los cortes de energía eléctrica y el gobierno corta internet

Cientos de manifestantes salieron a las calles de Cuba para protestar por la falta de electricidad. Ante ello, el gobierno de Cuba hizo este viernes un inusual pedido de ayuda a la Casa Blanca por la emergencia que vive la isla tras el paso del huracán Ian.

Los cubanos se concentraron en las primeras horas de la noche en el distrito de Playa, en La Habana, y poco después llegaron agentes de la policía que rodearon a los manifestantes, informó la agencia EFE. Hubo más protestas en otros barrios de la capital cubana y en ciudades como Holguín y Matanzas, según se pudo ver en redes sociales.

En videos compartidos por usuarios de redes sociales también se observó el jueves el despliegue y patrullaje de vehículos de policía y militares en las calles inmediatamente después de surgir las manifestaciones espontáneas.

¿Qué hizo el gobierno?

Al mismo tiempo hubo un bloqueo casi total del tráfico de internet desde Cuba, también por segunda noche consecutiva, alertaron varias plataformas especializadas. Los manifestantes tomaron las calles de forma espontánea en al menos cinco puntos de la ciudad.

Los presentes, muchos de ellos en barrios de bajos recursos de la capital, también gritaron «libertad» y golpearon cacerolas con cucharas a modo de protesta, tal y como mostraron varios videos que se difundieron ampliamente en redes sociales.

Gobierno suspende el  internet en el país

A medida que las protestas crecían el jueves, se produjo un corte generalizado del servicio de internet móvil que fue corroborado por afectados y plataformas de seguimiento del tráfico global en la red. Activistas acusaron al gobierno de haber suspendido la conexión para evitar que la gente accediera a información sobre las protestas y decidiera sumarse.

 

 


Más recientes

Cómplices del golpe también irían presos

Cómplices del golpe también irían presos

Fiscal de la nación cita a expremier Chávez y 15 ministros La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citó a declarar a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y quince ministros renunciantes para que den su versión sobre el frustrado de golpe de...

Dina Boluarte inició ronda  de diálogos con bancadas

Dina Boluarte inició ronda de diálogos con bancadas

Boluarte garantiza gabinete de ancha base y unidad La presidenta de la República, Dina Boluarte, inició este jueves, 8 de diciembre, una ronda de diálogo con diversas bancadas parlamentarias en Palacio de Gobierno, tras haber asumir el cargo el último miércoles....

Murió la excongresista y  lingüista Martha Hildebrandt

Murió la excongresista y lingüista Martha Hildebrandt

Destacada política, Martha Hildebrandt, falleció a los 97 años en su domicilio La lingüista y excongresista Martha Hildebrandt Pérez-Treviño falleció a los 97 años. La noticia fue confirmada por Abdul Miranda, gerente de seguridad ciudadana de Miraflores, quien...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial