Cuenta de fonavistas sigue creciendo cada día que pasa

Cálculo de pago es desde el día que empiece la devolución

por | Jul 26, 2021 | Economía

Cálculo de pago es desde el día que empiece la devolución

Si bien es cierto que el gobierno viene demorando el pago de los aportes a los fonavistas, cada día que pasa es favorable para el crecimiento de las cuentas. Ello, debido a que el cálculo para el pago a los beneficiarios se calcula desde el primer día de sus aportes hasta la fecha que se abona en su cuenta.

Así lo estipula en las en las precisiones que se han hecho a la Ley 31173, de reciente aprobación. La norma precisa en su artículo 3 en el siguiente sentido: “La liquidación de aportaciones y derechos, que señala el artículo 1 de la Ley 29625, es para determinar el valor constante de las aportaciones aplicando el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución”.

En esa línea, cabe indicar que ya hace años el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció sobre el tema y determinó, precisamente, que el pago debería ser completo y con intereses.

El TC determinó en su sentencia de noviembre de 2018, que el dinero les pertenecía a los fonavistas y debería ser devuelto en su totalidad, dado que existía una deuda.

Asimismo, en la sentencia 0007-2012-P1/ TC, señaló que “(…) los aportes de sus respectivos empleadores, el Estado y otros en la proporción que les corresponda, se destinará a un fondo colectivo y solidario, con el objeto de lograr la satisfacción de los Fonavistas”.