Tuvo que renunciar por no cumplir con requisitos para el puesto
El Ministerio de Educación (Minedu) designó este domingo a María Abigunda Tarazona Alvino como nueva directora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
Se trata de la exviceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que renunció a su cargo por no cumplir con los requisitos mínimos para el puesto.
La decisión se dio a conocer a través de la Resolución Ministerial N° 405-2022-MINEDU, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Días atrás un informe de Servir concluyó que los dos viceministros del Midis, entre ellos Tarazona Alvino, no cumplían con los requisitos mínimos para el puesto, por lo que debían dejar el cargo.
Por ello, el pasado 10 de setiembre María Abigunda Tarazona Alvino presentó su renuncia al cargo. Su dimisión fue aceptada y se le dio las gracias por los servicios prestados.
Cabe indicar que junto a ella también renunció William Ciro Contreras Chávez, quien ocupaba el cargo de viceministro de Prestaciones Sociales del Midis.
Al respecto, la titular de Servir, Janeyri Boyerm dijo al portal Epicentro que el 10.9 por ciento de los funcionarios de nivel de viceministro y secretarios generales de ministerios no cumplen con los requisitos mínimos exigidos para el cargo.
Según un reportaje de Cuarto Poder, María Tarazona tuvo 438 comunicaciones, que incluyen mensajes de textos y llamadas telefónicas, durante los meses de mayo y junio del 2021, en plena campaña de segunda vuelta electoral, con el presidente Pedro Castillo.
El registro revela que el 9 de mayo del 2021, a las 00 horas, el entonces candidato de Perú Libre le escribe a la exviceministra del Midis lo siguiente: “Recién salgo de la reunión ¿qué parte no se entiende?”.
Sobre esta comunicación, las autoridades no pueden determinar el por qué del fastidio del presidente, debido a que solo se tienen las comunicaciones de salida y entrada de su celular, pero no la interacción completa con los receptores.