Cultivos se dispararán hasta 35% por alza del dólar e inestabilidad

Tipo de cambio vuelve a registrar precio máximo y alimentos básicos siguen subiendo

Tipo de cambio vuelve a registrar precio máximo y alimentos básicos siguen subiendo

La golpeada economía de los hogares peruanos afrontará un nuevo revés en los próximos días. Y es que, debido al alza en el precio de los fertilizantes, los precios de los alimentos agrícolas sufrirán un alza de hasta 35% en sus precios para la campaña 2021-2022, que inicia este mes.

Así lo señaló el presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), Clímaco Cárdenas. Según dijo, el precio de los fertilizantes ha subido más del 100%, por lo que calculan un incremento de S/ 1,200 por hectárea en los costos de producción.

Señaló que entre los productos que subirían de precio en los próximos cinco meses están la papa, el arroz, los tomates, las cebollas y legumbres.

Cabe señalar que, de acuerdo con el ministro de Agricultura, Víctor Maita, el principal factor que explica el alza de los fertilizantes. También influye el precio de la urea, que es un derivado del petróleo, recurso energético que también ha registrado un incremento en su precio

Precisamente, ayer el dólar volvió a registrar un nuevo valor máximo al cierre de la jornada de este viernes, situándose en 4.13 en el mercado paralelo, mientras que en los bancos el precio de venta ya se sitúa hasta en S/4.25.

POR LAS NUBES

Ante el alza de precios de los alimentos que ha llevado a la inflación por encima del 3%, el Indecopi realizó un operativo en los mercados y supermercados del país a fin de determinar los precios máximos de alimentos de productos de primera necesidad como el pollo, el aceite y la leche.

En el caso del aceite, los precios oscilan entre S/ 7.50 y S/ 19, mientras que el kilo de pollo actualmente puede llegar a costar hasta S/ 10.43 en los mercados minoristas de la capital

En cuanto a la leche evaporada y mezcla láctea, los precios de la lata de leche de 395 gramos van de S/ 2.40 a S/ 3.60, mientras que las de 400 y 410 gramos oscilan entre S/ 1.50 y S/ 3.89.