Perú Libre presenta proyecto para el control de precios

Bancada oficialista deja sin piso a ministro Francke, que anunció todo lo contrario

Bancada oficialista deja sin piso a ministro Francke, que anunció todo lo contrario

La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de reforma constitucional que permitiría al Estado controlar los precios de los bienes y productos de las empresas públicas y privadas.

La iniciativa de la congresista oficialista Francis Paredes señala que esta medida se daría en estados de excepción o por desabastecimiento en el mercado. En ese caso, “el Estado peruano puede intervenir para regular el abastecimiento y los precios de los bienes y servicios producidos por las empresas públicas y privadas para garantizar el bienestar de la población”, señala el texto.

Esta propuesta va en contra de lo anunciado por el Poder Ejecutivo, pues tanto el premier Guido Bellido, como el ministro de Economía, Pedro Francke, aseguraron que el gobierno no establecería un control de precios para mitigar la inflación.

LO RECHAZAN

La mencionada propuesta fue bastante criticada por especialistas en el tema. Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), mencionó al respecto que, “dentro de todas las políticas fracasadas pero que aun así se ensayan una y otra vez, el control de precios debe ser la más común”.

“Los precios son señales de un mercado sano; distorsionarlos crea escasez, mercado negro, y corrupción. Siempre es y será lo mismo”, sostuvo Macera.

Por su parte, Elena Conterno, presidenta de IPAE, recordó que el control de precios “es una receta fallida”. “No volvamos a caer en el error”, escribió en Twitter.

En tanto, el experto en finanzas Walter Eyzaguirre sostuvo que la propuesta “puede sonar bien para el aplauso, ¿pero que viene después? ¿Control cambiario? ¿Nacionalizaciones?”.

“Bienvenidos al modelo venzolano – cubano de control de precios. Autoría: Perú Libre”, señaló a su vez el excongresista Gilbert Violeta.