Cultura no renunciará a gestión de sitios declarados Patrimonio Mundial, como Machu Picchu

La ministra Leslie Urteaga afirmó que el Estado mantiene un compromiso con la UNESCO para salvaguardar monumentos

por | Dic 26, 2023 | Actualidad

La ministra Leslie Urteaga afirmó que el Estado mantiene un compromiso con la UNESCO para salvaguardar monumentos

La ministra Leslie Urteaga afirmó hoy que el Ministerio de Cultura no tiene la intención de ceder la gestión ni la administración de los monumentos o sitios arqueológicos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre ellos Machu Picchu. Esto se debe a que considera que esta responsabilidad es inherente al Estado y recae directamente en la mencionada cartera ministerial.

La ministra Leslie Urteaga se pronunció al respecto al mencionar la decisión del Ministerio de Cultura de comenzar la venta de boletos de ingreso a Machu Picchu a través de la plataforma digital tuboleto.cultura.pe. Aseguró que su ministerio está en constante diálogo con los sectores de Cusco que presentan desacuerdos con esta medida.

«Nosotros hemos conversado y seguimos manteniendo el diálogo; quiero decir firmemente que el Ministerio de Cultura no va a renunciar a su gestión y ni a su administración, sobre todo y más aún, de aquellos (monumentos o sitios arqueológicos) declarados como Patrimonio Mundial porque esa es una responsabilidad que viene directamente desde el Estado, que recae en el Ministerio de Cultura», enfatizó.

Explicó que la decisión del Ministerio de Cultura se basa en la integración de los 56 museos a nivel nacional y numerosos sitios arqueológicos en una única plataforma, como parte del Servicio Cultural ofrecido a turistas y visitantes. Subrayó que el propósito es facilitar a los turistas nacionales y extranjeros el acceso a la información necesaria para planificar sus viajes.

Adicionalmente, destacó la importancia de contar con datos precisos sobre la afluencia de turistas a la Llaqta de Machu Picchu. Según las cifras actuales, se registra un ingreso diario de 3,700 a 3,800 turistas, considerando que la capacidad autorizada es de 4,044 personas.

«Eso quiere decir que hay un número que no está entrando o algo está sucediendo ahí, no estamos teniendo el número real de ingresos a Machu Picchu (…) necesitamos información objetiva, que sea auditable, en línea», puntualizó.

Urteaga explicó que el contrato con la página para la plataforma de venta de boletos está vigente desde septiembre pasado y se necesita su activación tanto para Machu Picchu como para otros sitios como Kuélap, el Cuarto del Rescate de Cajamarca y el complejo Belén. Con el tiempo, se irán incorporando otros lugares como Caral, además de museos, con la visión de establecer una plataforma sólida para el Estado peruano, con servidores eficientes y datos actualizados, que sea rastreable y sujeta a auditorías.

Lee aquí: 

Lambayeque: elaboran plan de acción para la limpieza integral de Chiclayo metropolitano

En este sentido, lamentó que la Dirección Desconcentrada del Cultura de Cusco no haya podido proporcionar la información requerida a pesar de contar con un marco normativo que les otorga recursos directos.

«Tenemos que poner las cosas en su real dimensión, aquí no hay ningún tipo de privatización, lo que hay es un alquiler de una plataforma tecnológica que nos daba la predictibilidad y la seguridad, de que se sigue manteniendo su rol rector en la administración de las personas que ingresan al santuario», manifestó.

En este contexto, la ministra de Cultura destacó que el compromiso del Estado peruano con la UNESCO se extiende a Machu Picchu como Patrimonio Mundial, abarcando un área de 34,000 hectáreas, que va más allá del sitio arqueológico en sí, contrarrestando la percepción a veces limitada de considerar únicamente la zona arqueológica.

Por ello, dijo el Estado peruano,  se compromete a realizar intervenciones para su conservación para las próximas generaciones y algo muy importante, para esta conservación es saber la capacidad de admisión.

Reafirmó que la capacidad autorizada para el año 2024 será de 4,500 visitantes, con la posibilidad de aumentar a 5,600 durante la temporada alta, que comprende los meses de julio y agosto. Asimismo, informó que la afluencia de visitantes en los últimos dos días fue de aproximadamente 2,500 personas.

A pesar de que los boletos continúan siendo vendidos en Machu Picchu Pueblo, señaló que cuando los turistas llegan al Santuario sin un boleto, los especialistas en las ventanillas del Centro Cultural de Machu Picchu ingresan al sistema de la página web para facilitar la gestión.

«O sea, no es que no están; es decir no se venden personalmente(las entradas) de mano a mano, sino que hay un ingreso por la página web que existe en la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco y lo mismo va a ser pronto, cuando pasemos a la plataforma tuboleto.cultura.pe», remarcó

En relación al proceso de diálogo, destacó que se han iniciado conversaciones con diversos actores, entre ellos representantes del Frente de Defensa de Machu Picchu, así como asociaciones vinculadas a restaurantes, hoteles, mercados de abastos, y también con representantes de los centros poblados que se encuentran más allá del santuario.

Lee aquí: 

Desarrollan proyectos educativos con el fin de mejorar atención de estudiantes con discapacidad


Más recientes

Por: Dennis Falvy // El megapuerto de Corio

Por: Dennis Falvy // El megapuerto de Corio

Hay expectativas por el término de la primera etapa del Megapuerto de Chancay , que se  sitúa en la  provincia  de Huaral y  moverá 1 millón de contenedores en su primera etapa con US$ 1,315 millones como inversión y un 50% más en la 2da en que se completara la misma...

Jorge Fossati defiende a sus convocados

Jorge Fossati defiende a sus convocados

Jorge Fossati defiende la convocatoria de Paolo Guerrero y Christian Cueva para la Copa América Tras el anuncio de la lista de convocados de la Selección Peruana para la Copa América 2024, el técnico Jorge Fossati ha tenido que justificar su decisión de incluir a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial