Fue trasladada a penal de Ancón II junto a cómplice alcalde José Nenil Medina
El Instituto Nacional Penitenciario señaló que los investigados Yenifer Paredes y Nenil paredes se encuentran en una carceleta del penal Ancón II a esperas de que la Junta Técnica de Clasificación determine el penal donde deberán cumplir prisión preventiva.
Ello, luego de la resolución del juez Jhonny Gómez que dictór prisión preventiva por 30 meses en contra de Yenifer Paredes —cuñada del presidente Pedro Castillo— y José Nenil Medina —alcalde de Anguía—, ambos investigados por integrar una presunta organización criminal liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo, para apoderarse de obras públicas en Cajamarca a través de empresas fachada.
La cuñada del jefe de Estado, fue trasladada en la madrugada de ayer lunes, al promediar las 1:15 a. m., al Penal Ancón II.
Según reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, entre el 30 de octubre del 2021 y el 30 de junio del 2022, Yenifer Paredes Navarro efectuó numerosos depósitos de dinero en efectivo hasta por 97.970 soles en las ventanillas del Banco de la Nación, ubicado al costado de Palacio de Gobierno.
Para la UIF, los 26 depósitos de Yenifer Paredes representan un “uso intensivo de efectivo”, de acuerdo con el informe.
Además, el monto total que la cuñada del jefe del Estado repartió entre familiares, amigos y otros allegados en proceso de identificación no corresponde a los ingresos que ha declarado ante las autoridades.
Ante la Fiscalía, la cuñada del jefe del Estado ha manifestado que tiene un ingreso mensual de 2.100 soles, además de propinas de sus parientes de hasta 600 soles mensuales. Lo que implicaría que percibe 2.700 soles cada mes. Sin embargo, los 97.970 soles los movilizó en tan solo nueve meses. Esto es, un promedio de 12.246 soles mensuales, muy lejos de los 2.700 soles que ha declarado.
No es lo único sorprendente que contienen los datos obtenidos por la UIF.
A las autoridades les llama la atención que el primer depósito se registró pocas semanas después que Yenifer Paredes y el empresario Hugo Espino Lucana, el 16 de setiembre del 2021, visitaran la comunidad de La Succha, en el distrito de Chadín (Chota, Cajamarca), ofreciendo obras públicas de agua potable y saneamiento.
El propio Hugo Espino ha confesado ante la Fiscalía que la visita era parte de un plan para obtener irregularmente contratos de obras públicas con el municipio de Chadín —como lo hizo con Anguía—, donde logró un proyecto de 3 millones de soles en pocos días.