Cusco: apurimeños celebran el nacimiento del Niño Jesús con la tradicional danza huaylía

La celebración con el "Takanakuy" es una tradición propia de la provincia de Chumbivilcas, ubicada en la región de Cusco

por | Dic 26, 2023 | Actualidad

La celebración con el «Takanakuy» es una tradición propia de la provincia de Chumbivilcas, ubicada en la región de Cusco

Los habitantes de Apurímac y devotos del Niño Jesús se congregaron en la plaza Mayor y la avenida El Sol de la ciudad de Cusco para renovar su fe y conmemorar la Navidad al compás de la huaylía, una danza tradicional reconocida como Patrimonio Cultural de La Nación por el Ministerio de Cultura.

La celebración se inauguró con una misa en la Basílica Catedral, seguida por la participación de cinco comparsas de huaylías de las provincias de Grau y Antabamba, en la región de Apurímac. Estas comparsas dieron inicio a la festividad en honor al Niño Jesús, presentando la Huaylía, un canto de alegría que celebra el milagroso advenimiento.

Más tarde, los caporales, incas, llameros, cantaras e integrantes de las cuadrillas provenientes de los distritos de San Antonio, Mamara, Totora, Antabamba y Sabayno exhibieron con orgullo sus vistosos atuendos adornados con plumas de pavos reales, brindando un espectáculo colorido que encantó tanto a los residentes de Cusco como a los visitantes.

Los carguyoc, responsables de la coordinación de la festividad navideña, proporcionaron alimentos y bebidas a los participantes y a los devotos durante el desfile y en los lugares designados para la celebración, que se distribuyeron en distintas partes de la ciudad, anteriormente ubicados en el estadio Universitario.

Lee aquí: 

El limón nuestro de cada día: ¿qué hace distintivo y especial al fruto peruano?

Liborio Ordeñez Sánchez, presidente del Club Social Residentes de San Antonio, compartió que los trajes vibrantes y los detalles meticulosos de confección representan la fe arraigada desde la evangelización en la época colonial. Esta arraigada tradición y su riqueza cultural llevaron a su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación, según la resolución viceministerial n.° 243-2022 del Ministerio de Cultura (Mincul) del año pasado, un logro que llena de orgullo a la comunidad.

En el desfile, también se exhibió con orgullo la resolución directoral 116 del aún Instituto Nacional de Cultura (INC) que declara la huaylía Antabambina como Patrimonio Cultural de la Nación.

En la parte final del pasacalle, residentes de la provincia de Chumbivilcas ofrecieron una invitación al gran Takanakuy o pelea de confraternidad a puño limpio, que se llevará a cabo en una cancha sintética de Tankarpata, distrito de San Sebastián.

Jaime Delgado, carguyoc de la actividad, señaló que revalorizan esta antigua pelea como parte de la devoción y una forma de resolver disputas surgidas durante el año. La huaylía Chumbivilcana también recibió el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación en enero de 2016 mediante la resolución 338-2015 MC.

El evento principal del Takanakuy, que se llevará a cabo en el distrito de Santo Tomás, la capital de Chumbivilcas, se realizará en el coso de toros esta tarde-noche. Este acto también se llevará a cabo simultáneamente en Cusco.

Lee aquí: 

Navidad en la Ciudad Blanca: estampas de Arequipa en el nacimiento mecatrónico de la PNP


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial