Gobernador Regional pide extender por 15 días más la cuarentena
El Gobierno Regional de Cusco informó que la región imperial ingresó a la fase 3 de contagio comunitario de la pandemia del coronavirus. En ese marco se solicitará al Ejecutivo la ampliación del aislamiento social obligatorio por 15 días más.
Las autoridades de salud informaron sobre un caso específico que desembocó el inicio de la tercera fase de la enfermedad. Se trata de un policía que el 22 de marzo hizo un traslado del centro de la ciudad al aeropuerto, llevando a una ciudadana de nacionalidad brasilera que estaba en etapa de contagio, luego este efectivo contagió a otro agente policial y este por último, transmitió la enfermedad a su familiar.
Ante esta nueva etapa, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, informó que presentarán un oficio dirigido al premier Vicente Zeballos donde se detalla un paquete de medidas regionales para la contención del virus.
Entre ellas está que el toque de queda sea desde las 18:00 hasta las 7:00 horas. Intensificar los controles en las vías de ingreso a la región, con el apoyo de la Policía y Fuerzas Armadas. En cuanto a los traslados humanitarios, estos deberán ser autorizados y en coordinación con el Gobierno Regional del Cusco. Asimismo, proponen un segundo paquete de medidas sanitarias que consiste en tamizaje a poblaciones de riesgo y vulnerables.
Cabe recordar que por ocho semanas, Cusco se mantuvo en la etapa de contención. Según el último reporte epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud (MINSA) se conoce que hay 259 casos confirmados, 4 muertos, 4 hospitalizados y 2 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La tasa de letalidad es de 1.54%.