Cusco: Midagri inaugura sistema de riego Pampaconga con inversión de S/ 12 millones

Este proyecto beneficiará a más de 430 familias pertenecientes a la comunidad campesina de Pampaconga en Anta

por | Oct 15, 2023 | Actualidad

Este proyecto beneficiará a más de 430 familias pertenecientes a la comunidad campesina de Pampaconga en Anta

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, inauguró el proyecto de «construcción integral del sistema de riego Pampaconga – distrito Limatambo, provincia de Anta – Cusco», con el objetivo de impulsar a los pequeños productores del campo. Este proyecto beneficiará a más de 430 familias, compuestas por 1,941 habitantes de la comunidad campesina de Pampaconga en el distrito de Limatambo, ubicado en la provincia de Anta, Cusco.

“Conmueve recibir tanta gratitud, cuando es nuestra obligación cumplir con los proyectos. Esta obra que estamos inaugurando es para mí un hito importante. No tengan duda de que este proyecto de irrigación va permitir generar proyectos productivos”, sostuvo la ministra.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto Especial Sierra Centro Sur, ha finalizado la ejecución del proyecto «Construcción integral del sistema de riego Pampaconga». Este permitirá la irrigación de aproximadamente 305 hectáreas, lo que contribuirá al aumento de la producción agrícola en esta zona. La inversión total del proyecto asciende a 12.7 millones de soles.

Además, dijo que dicha inversión no solo representa una infraestructura de riego, sino también un importante medio para el progreso económico y social. “Las familias beneficiadas verán aumentar su calidad de vida, sus oportunidades y su seguridad alimentaria. Asimismo es el compromiso de nuestro Gobierno por brindar acceso equitativo y que impulsarán el desarrollo sostenible en el campo”, puntualizó.

“Con este proyecto buscamos mejorar los ingresos económicos de 430 familias en la actividad agrícola y a la vez mejorar la eficiencia de riego, lo que implica brindar una capacitación en la operación y mantenimiento del sistema de riego de los seis sectores de Puya, Cuncahuaylla, Cardonpata, Chacllanca, Pampaconga, Chinyahuacho”, puntualizó la ministra.

Lee aquí: 

Ica: general PNP José Zavala Chumbiauca asume funciones como jefe del Frente Policial

Festival del cuy

El viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, participó en el «Festival del Cuy» con motivo del Día Nacional del Cuy. En este evento se anunció la implementación de 520 módulos de demostración para la cría de cuyes en igual número de asociaciones, distribuidas en 51 distritos que forman parte del proyecto.

El objetivo de este proyecto es reforzar las capacidades en los ámbitos productivos, de comercialización y de gestión de los pequeños y medianos productores ganaderos. Esto se hace con el fin de mejorar su productividad y competitividad, permitiéndoles acceder a mercados locales, regionales y nacionales.

“Como sabemos, Agro Rural, viene ejecutando el proyecto de inversión pública de mejoramiento de los servicios de cobertura para la competitividad de los pequeños productores de cuyes de las regiones de Lima, Cusco, Moquegua, Ancash, Junín, Apurímac y Arequipa, con un presupuesto de S/ 27.7 millones”, manifestó.

Supervisión 

Por la tarde, el viceministro participó en la supervisión de la construcción del centro de operaciones de mosca de la fruta en Calca, Cusco, a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Este proyecto tiene como objetivo principal garantizar que los productores hortofrutícolas de diversos departamentos, incluyendo Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Apurímac, Amazonas, Cusco y Puno, no enfrenten problemas por la presencia de la mosca de la fruta en sus cultivos, lo cual implica la erradicación de esta plaga.

El recién inaugurado centro de operaciones recopilará datos sobre el comportamiento de la plaga, como el nivel de infestación, que será crucial para la planificación de estrategias destinadas a cumplir este objetivo. Además, permitirá llevar a cabo el muestreo de frutos, la disección de frutos hospedantes y el registro de información. También se llevarán a cabo investigaciones, así como se ofrecerá entrenamiento y capacitación a profesionales, técnicos y productores en esta materia.

Lee aquí: 

San Martín: Incendio forestal consume 30 hectáreas de bosque primario en cerro Escalera


Más recientes

Encuentra dónde hacerte una prueba de VIH gratuita

Encuentra dónde hacerte una prueba de VIH gratuita

En solo 20 minutos, el Ministerio de Salud proporciona resultados y brinda acceso a tratamientos antirretrovirales, ayudando así a prevenir las graves consecuencias mortales de la enfermedad No basta solo con utilizar preservativos o métodos anticonceptivos para...

Calcula y conoce el monto a recibir en tu primer depósito de CTS

Calcula y conoce el monto a recibir en tu primer depósito de CTS

Se estima que más de cuatro millones de empleados del sector privado están a punto de recibir un pago adicional correspondiente a la Compensación Por Tiempo de Servicios, tal como está establecido por ley El Pleno del Congreso está próximo a deliberar sobre un nuevo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial