Entrevista a exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz
Por: Pablo Carranza
En declaraciones a La Razón, la exfiscal de la Nación y ahora congresista de la Republica, Gladys Echaíz critico acremente el trabajo de los fiscales de Lava Jato, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez y los acusó de “desestabilizar su propia institución”, lo cual, dijo, “no es bueno para ellos, no es bueno para la institución y no es bueno para el país”.
Asimismo, recomendó a estos magistrados que “si hay algún problema (en el Ministerio Público), pues que lo debatan y lo discutan adentro, pero de ninguna manera se debería buscar la calle o un micro para comenzar a hacer alarde de poder o posiciones de liderazgo
¿Qué opinión tiene usted como exfiscal de la Nación de la lucha de poderes que se ha desatado en el Ministerio Público?
Estoy realmente preocupada por lo que se ha dado, por lo que ha ocurrido, acabamos de tener una copia del auto del juez y realmente estoy sorprendida incluso por la orden de detención. No sé qué estará pasando. Al parecer se han producido deformaciones profesionales. Los fiscales se creen políticos y buscan tener notoriedad a costa del nombre, la honra y la libertad de las demás personas y eso no está bien. Si uno quiere ser respetado, pues tiene que trabajar seriamente, no subirse o treparse en las autoridades, incluso de la propia institución. Yo no sé qué habrá adentro (de la Fiscalía) pareciera que hubieran grupos de tensión donde van, vienen, se infiltran o son personas que se acercan con la finalidad de generar estas situaciones y destruir a las instituciones. Yo estoy muy preocupada y mire que estamos pensando seriamente en que de pronto una reorganización no vendría mal.
Lee también:
¿A la luz de las evidencias, que podría decir de la señora Patricia Benavides?, ¿es víctima o victimaria?
Eso ya viene de atrás, no es que nace ahorita, la señora Benavides es elegida en medio de una convulsión dentro del propio estamento supremo. Ya del tiempo de Pedro Chavarry, los fiscales no supieron defender la institucionalidad, se sometieron al poder político en todas las instancias. Después se ha demostrado lo equivocados que estuvieron. Alguien levantó la voz y hoy la historia se vuelve a repetir y todo provocado por fiscales de instancias inferiores. No sé quién o qué está pasando dentro, porque yo no estoy ahí. Pero no es nada bueno, por lo menos lo que se ve desde fuera. La comunicación, las relaciones internas, los comportamientos organizacionales en general, algo está fallando o el nuevo recurso humano todavía no internaliza ese comportamiento organizacional de la institución, todavía no se identifica con el rol del fiscal, todavía no entiende qué es ser fiscal y las garantías que significa un fiscal para los ciudadanos. Cuando se producen distorsiones profesionales hay un riesgo y peligro público porque la libertad de nadie está garantizada. No es broma lo que está ocurriendo.
¿Los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez cómo se enmarcan dentro de este escenario que usted nos describe?
Bueno, ellos no tienen el perfil de un fiscal, un fiscal es disciplinado en una institución de estructura vertical y funcionalista como lo es el Ministerio público, esos comportamientos públicos que ellos tienen no son adecuados ni se enmarcan dentro del perfil fiscal. Creo que deberían revisarse a sí mismos, hacer un autoanálisis y mirarse en un espejo y ver qué es lo que está pasando con ellos. ¿Qué ejemplo están transmitiendo?, o ¿qué están buscando dentro de la institución? porque desestabilizar su propia institución no es bueno para ellos, no es bueno para la institución y no es bueno para el país. El rol que cumple el Ministerio público dentro de la sociedad peruana es importante y trascendente. Y el ciudadano qué es lo que quiere, ponderación, madurez, responsabilidad en el ejercicio del cargo. Si hay algún problema, pues que lo debatan y lo discutan adentro, pero de ninguna manera se debería buscar la calle o un micro para comenzar a hacer alarde de poder o posiciones de liderazgo, que no vendrían a bien.
Por los resultados de sus investigaciones en el equipo de Lava Jato, ¿estuvo bien sancionado el fiscal Rafael Vela Barba?
Por sus resultados no podemos hablar de que sean unos fiscales exitosos. Sé que son preparados aparentemente, pero no sé si son buenos investigadores. Por eso no sé si bueno, si investigadores y tampoco si son buenos conciliadores o componedores para llevar adelante tratos donde está de por medio el país. Hay de por medio intereses de toda naturaleza y recursos económicos que están en juego también ahí y liberar al jefe de una mafia de responsabilidades de esa naturaleza, solo porque me ofrece darme información de su socio, del que le manejaba el carro o del que le limpiaba la casa o del que le llevaba el maletín. ¿Eso será equivalente a lo que se recibe? Los beneficios premiales se dieron al revés. El miembro de una organización debe aportar información para descubrir las cabezas y así desarticular organizaciones criminales. Pero, ahora esto se ha revertido con algunas modificaciones, al parecer propuestas por el propio sistema, y resulta que los premios vienen para los cabecillas y la cárcel para los de menor rango o jerarquía, si es que realmente fuera un miembro de las organizaciones.
«CIDH y Corte-IDH no tienen por qué interferir en Perú»
Gladys Echaíz enfatizó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) no deben entrometerse en temas relacionados estrictamente con Perú.
Ello, en alusión al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que indulta al expresidente Alberto Fujimori, el cual fue rechazado por el juez Fernando Vicente Fernández Tapia, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica.
«La Comisión de Derechos Humanos y la Corte de Derechos Humanos no tienen por qué interferir en los asuntos internos del país. Y eso está debidamente especificado en sus propios estatutos. Aquí no hay proceso. No hay nada. Es un indulto y se acabó. Eso se cumple. Pero le buscaron lo de lesa humanidad», sostuvo.
Para la ex fiscal de la Nación, Fujimori debe ser liberado al ser un «hombre enfermo» y de «avanzada edad».
«Ha cumplido ya varios años de cárcel. El odio y la venganza no son propios de una civilización moderna en la que los derechos humanos y el humanismo deben primar. Las penas no están para satisfacer venganzas personales o de grupos particulares, sino para resocializar la persona que cometió el ilícito. Bastantes años ha pasado en la cárcel este señor, por lo tanto, creo que debería dársele la libertad. Además, desde el punto de vista legal, el presidente le dio un indulto dentro de sus competencias funcionales constitucionalmente asignadas. Y si la Constitución le asigna la potestad del indulto, ¿quién por encima de la Constitución que diga que no?», mencionó Echaíz.