Entre los seis decretos legislativos promulgados por el poder ejecutivo
El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó ayer que el Poder Ejecutivo aprobó seis decretos legislativos, en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, entre los cuales se encuentran los que otorgan beneficios tributarios a los sectores acuícola, forestal y de atún.
“Los tres primeros que quiero resaltar se refieren a normas promocionales, correspondientes a los sectores acuícola, forestal y de la pesca y procesamiento del atún, los cuales nos parecen tienen un potencial de crecimiento muy importante en el Perú”, agregó.
En el caso del sector acuícola se ha determinado que las empresas paguen la mitad del impuesto a la renta, es decir, un 15% para quienes tengan ingresos netos menores a 1,700 UIT, equivalentes a unos S/ 7 millones y medio.
Francke destacó que el sector acuícola peruano exportó 339 millones de dólares en el 2020, casi 100 millones de dólares más que hace cuatro años.
“El sector acuícola es un sector con mucha posibilidad de crecimiento futuro, por lo cual se debe promover para tener un crecimiento más diversificado y con empleo a nivel descentralizado”, añadió.
El ministro indicó que para el sector forestal y de fauna silvestre se aprobó algo similar, con el objetivo de aprovechar de manera sostenible los bosques.
“Para el sector forestal se ha aprobado un beneficio tributario que es muy similar a lo aprobado para el sector acuícola, que implica una rebaja a 15% del Impuesto a la Renta hasta el 2030, para todas las empresas con ingresos netos menores a 1,700 UIT, cerca de 7.5 millones de soles”, dijo.
Flota atunera
Pedro Francke sostuvo que el tercer sector que consideraron importante otorgarle beneficios tributarios se refiere a la flota atunera.
“Por diversas razones este sector estaba pagando 30% de Impuesto a la Renta de sus ventas totales, una cantidad tan alta que prácticamente lo hacia no competitivo, o lo empujaba a la informalidad”, señaló.
“Ahora, esto va pasar de 30% a 2.7% de los ingresos brutos que van a tener que pagar, de acuerdo a una estimación”, manifestó.