El exprocurador general del Estado, Daniel Soria, dijo que supo de su retiro del cargo tras el término del encuentro entre Perú y Ecuador.
El exprocurador general del Estado, Daniel Soria, manifestó que la decisión para ponerle fin a su nombramiento en el cargo no es legal. El hecho ocurrió este miércoles, 2 de febrero.
«La ley aplicable es el Decreto Legislativo 1326, que establece causales de remoción por falta grave, no por una pérdida de confianza», indicó en conversación con la prensa.
Por otro lado, Soria reveló que le informaron sobre su destitución justo cuando acabó el partido entre Perú y Ecuador. Este encuentro cerró una fase de la clasificación al Mundial de Qatar 2022. «No ha habido ninguna explicación ni conversación al respecto», comunicó.
El exfuncionario detalló que en la resolución suprema Nº 024-2022-JUS solo se ampara en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Dicho documento fue firmado por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.
«Estoy evaluando presentar una acción judicial contra esa resolución porque es ilegal. No se ha invocado la norma adecuada, correcta», añadió.
¿Designación irregular?
Un reporte efectuado por la Contraloría General de la República, el 31 de enero de 2022, alerta acerca de una irregularidad «que afectarían el proceso de designación» del procurador general del Estado, Soria Luján, en el cargo desde febrero de 2020.
El informe realizado por la Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio de Justicia precisa que la designación del procurador Soria se hizo «sin que haya acreditado trayectoria en la defensa jurídica del Estado, tal como lo establece la normativa que regula los requisitos para acceder a este cargo».