Daniel Urresti fue sentenciado a 12 años de cárcel por el asesinato a Hugo Bustíos

El excandidato a la Presidencia y Alcaldía de Lima, Daniel Urresti, fue sentenciado a 12 años de prisión efectiva por la muerte del periodista Hugo Bustíos, ocurrida en 1988.

por | Abr 13, 2023 | Actualidad, Política

El excandidato a la Presidencia y Alcaldía de Lima, Daniel Urresti, fue sentenciado a 12 años de prisión efectiva por la muerte del periodista Hugo Bustíos, ocurrida en 1988.

Lee también:

Exasistente de Boluarte contradice la versión de la mandataria respecto a los aportes de campaña

La Tercera Sala Penal Transitoria condenó a doce años de prisión efectiva al exministro del Interior, Daniel Urresti, como coautor del delito de homicidio contra el periodista Hugo Bustíos, ocurrida en 1988.

El fiscal Luis Pinto había pedido 25 años de cárcel, aparte de una reparación de S/ 300 mil a los familiares de Bustíos. No obstante, mostró su conformidad con la condena impuesta por la sala. Sin embargo, la defensa legal de Urresti advirtió que apelará esta decisión.

Asimismo, el excongresista también es acusado de tentativa de homicidio contra Eduardo Rojas Arce, quien era el acompañante de Bustíos el día que lo asesinaron, pero este logró sobrevivir. Por este caso, Urrestí deberá pagar  S/ 200 mil para los familiares de Rojas.

El tribunal indicó que se dispuso una sentencia condenatoria contra Urresti, pero con una pena reducida por la demora en el proceso. La lectura de sentencia fue de ocho horas en las que se analizó todas las pruebas encontradas.

El excandidato presidencial fue detenido por personal de la Dirincri al concluir la lectura de la sentencia. Tras ello, será llevado al centro penitenciario que determine el INPE en las próximas horas.

El periodista Hugo Bustíos fue asesinado presuntamente por miembros de la base militar del Ejército peruano de Castropampa en Huanta (Ayacucho), quienes estaban vestidos de civil. Urresti mencionó en una de las audiencias que no sabía que Bustíos realizaba un trabajo periodística.

El Ministerio Público indicó en su tesis que Urresti habría conocido la orden que se dio de matar al periodista y ordenó el operativo como exjefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia (S-2) de la base contrasubversiva de Castropampa (Huanta) al momento de ejecutarse los hechos.

Revocaron la anterior sentencia

Este es el segundo juicio por el mismo caso para Urresti. El pasado 5 de octubre del 2018, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional lo absolvió de culpabilidad al estimar que no había elementos suficientes para fundamentar su responsabilidad por el asesinato de Bustíos.

No obstante, en abril del 2019, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anuló el fallo que absolvía al excandidato presidencial y dispuso un nuevo juicio luego de precisar que los jueces que desestimaron la acusación no valoraron las pruebas documentales y testimoniales como debían.

loading...


Más recientes

México evalúa visa para peruanos por migración ilegal a EE. UU.

México evalúa visa para peruanos por migración ilegal a EE. UU.

Según el proyecto presentado por la secretaría de Gobierno, la visa sería provicional y no se especifica su duración exacta El gobierno de México propone requerir visa a ciudadanos peruanos que deseen visitar el país, como respuesta al incremento de personas de...

MTC: Teleférico de SJL-Independencia costará S/493 millones

MTC: Teleférico de SJL-Independencia costará S/493 millones

Nuevo plan del Ministerio de Transportes y Comunicaciones movilizará a más de 35.000 pasajeros diarios con viajes por teleférico de 25 min El teleférico entre San Juan de Lurigancho e Independencia, que reducirá el tiempo de viaje a 25 minutos, es un proyecto conjunto...

Richard Acuña denuncia agresión a Paolo Guerrero

Richard Acuña denuncia agresión a Paolo Guerrero

Richard Acuña acusó a los jugadores del Cusco FC de patear a Guerrrero y criticó severamente al árbitro Boris Santos El presidente del club Universidad César Vallejo, Richard Acuña, cuestionó la actuación del árbitro Boris Santos por permitir que los jugadores del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial