Datum: Peruanos desconfían de Poder Judicial y Fiscalía

Jueces y fiscales son señalados como los principales culpables de la liberación de delincuentes detenidos por la Policía Nacional

por | Mar 13, 2024 | Sin categoría

Jueces y fiscales son señalados como los principales culpables de la liberación de delincuentes detenidos por la Policía Nacional

Una encuesta reciente realizada por Datum, por encargo de Lampadia, revela una crisis de confianza en el sistema de justicia peruano. Según los resultados, tanto el Poder Judicial como la Fiscalía de la Nación son percibidos por los ciudadanos como instituciones «corruptas«.

Los resultados del estudio muestran que el Poder Judicial es la institución con peores registros. Se señala que el 85% de los peruanos no confía en la Corte Suprema de Justicia, y dentro de este grupo, el 70% considera que este organismo es «corrupto» y que sus miembros «reciben coimas«.

Otras razones por las cuales los ciudadanos no confían en la Corte Suprema incluyen la percepción de que beneficia a los delincuentes (10%) y la demora en la emisión de sentencias (8%). En menor medida, se señala que hay parcialidad o injusticia (4%), y que es ineficiente (2%).

La Fiscalía de la Nación también recibió críticas por parte de los ciudadanos, ya que el 73% de los encuestados expresó desconfianza hacia esta institución. El motivo principal, al igual que en el caso de la Corte Suprema, es la percepción de que es «corrupta» y recibe sobornos (63%). En segundo lugar, con un 10%, se encuentra el grupo de ciudadanos que considera que las investigaciones de la Fiscalía tardan mucho tiempo.

Otros motivos por los cuales los ciudadanos desconfían del Ministerio Público incluyen la percepción de que busca su beneficio propio (8%), que sus integrantes se asocian con políticos para obtener poder (6%), y la falta de justicia o imparcialidad (3%).

Leer aquí:

Congreso: proponen ampliar bachillerato automático

Los responsables de la liberación de criminales

Además de las instituciones, los jueces y fiscales también han perdido la confianza de la ciudadanía. Según la encuesta de Datum, el 34% y el 32% de los ciudadanos los consideran responsables de la liberación de los criminales arrestados por la Policía Nacional del Perú.

El 13% de los peruanos encuestados también atribuye la responsabilidad de las liberaciones a la asociación entre fiscales y jueces, mientras que apenas el 8% considera que estas liberaciones son responsabilidad de la Policía. Otras respuestas registradas por el estudio incluyen «los tres: policías, jueces y fiscales» con un 6%, la policía y los fiscales (3%), y la policía y los jueces (1%).

Un dato relevante es que el 86% de los encuestados expresó sentiría temor de ser injustamente procesado en caso de ser detenido por la Policía Nacional, incluso si fuera inocente. Solo un 12% indicó sentirse tranquilo en tal situación, confiando en que se haría justicia.

Urpi Torrado, representante de Datum Internacional, señala que la asociación que los ciudadanos hacen entre el sistema de justicia y la corrupción es preocupante. Además, destaca que en general, todos los poderes del Estado tienen bajos niveles de aceptación y carecen del apoyo de la ciudadanía.

En ese sentido, Torrado indicó a El Comercio que cree que podría ser necesaria una reforma del sistema de justicia, que incluiría al Poder Judicial y al Ministerio Público. Sin embargo, señaló que «el problema es quién se encargaría de esta«. Agregó que todos los poderes del Estado están, de alguna manera, desprestigiados o poco valorados.

Leer aquí:

Dina Boluarte asegura seguridad en Juegos Panamericanos 2027


Más recientes

Alianza Lima suma importante refuerzo para el Torneo Clausura

Alianza Lima suma importante refuerzo para el Torneo Clausura

Alianza Lima quiere ganar el Torneo Clausura 2024 y, para ello, ha sumado a un futbolista que será vital para el técnico Alejandro Restrepo. ¿De quién se trata? Alianza Lima, tras dejar escapar varios puntos en el Torneo Apertura 2024 que le alejaron del título, se...

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Ambos jugadores compartieron una fotografía en sus historias de Instagram y despejaron rumores de una posible enemistad. Cagliari aseguró su permanencia en la Serie A en la penúltima fecha tras vencer 2-0 a Sassuolo. Sin embargo, el triunfo se vio ensombrecido por un...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial