Fran García adelantó a los locales pero la reacción fue inmediata: primero Leo Messi y después De Jong. La entrada de Alba, clave para el pase a cuartos.
En la previa del partido, el técnico del Barcelona formó el mediocampo con Busquets, De Jong y Riqui Puig. Además, Ronald Koeman decidió atacar con Trincao (Dembélé, 68′), Messi y Griezmann. En cambio, el entrenador del Rayo Vallecano conformó su ataque con Joni Montiel, Trejo y Qasmi.
En la primera parte, los catalanes trataron de agrietar su resistencia. Primero con una libre directo que Araujo cabeceó y Dimitriesvski atajó. Después, un centro envenenado de Junior acabó con un remate de De Jong que se fue al travesaño. El Barça tenía flujo ofensivo pero no suerte. Asimismo, Messi avisó con un disparo de lejos que paró el portero.
En la segunda parte, un centro de Alvaro que el portero Neto no terminó de parar y Fran García anotó el 1-0. Se veía al Rayo capaz de dar un paso adelante. Sin embargo, un gran pase de De Jong hacia Griezmann, pase de la muerte del francés hacia Messi y éste empujó a la red. Por cierto, que no se olvide, 18º gol en 11 partidos de Leo Messi contra el Rayo.
Por último, Messi volvió a conectar con Jordi Alba que sirvió la asistencia para que De Jong, el mejor del partido, marcara el segundo tanto blaugrana. Novena asistencia de Alba, quinto gol en las últimas cinco semanas del holandés. No hubo tiempo para más y el FC Barcelona estará en el sorteo del viernes y está a cuatro partidos del título.