Debate del TC por demanda sobre disolución será público

0
81
Tribunal Constitucional

Y se difundió ponencia de Carlos Ramos

El Tribunal Constitucional (TC) decidió que la demanda de competencia que interpuso Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, contra el Ejecutivo por la decisión que llevó a la disolución del Congreso de la República, se debata de manera pública mañana jueves 9 de enero. El acuerdo fue tomado por unanimidad por los siete magistrados que integran el pleno en la última sesión.

Asimismo, la presidenta del Tribunal Constitucional Marianell Ledesma, informó que la ponencia presentada por el magistrado Carlos Ramos, se hará pública para pueda estar al alcance de todos los interesados y de la población en general. El documento estará en el portal  institucional web del TC.

Como se recuerda, Ramos se encargó de elaborar un proyecto de resolución en el que propone que se declare infundada la demanda competencial. Entre tanto, la propuesta debe ser analizado por el resto de magistrados. “Este caso será el piloto de lo que se pretende impulsar en aras de la transparencia”, sostuvo la titular del TC.

El lunes de 6 de enero, el magistrado Carlos Ramos presentó su ponencia sobre la demanda al resto de integrantes del TC.

La ponencia de Ramos propone que se declare infundada la demanda competencial, al considerar constitucional la decisión del presidente Martín Vizcarra para la disolución el Congreso de la República el pasado 30 de setiembre.

La demanda competencial fue presentada el 10 de octubre por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea. Aquel sustentaba su posición en los artículos 109 y 110 del Código Procesal Constitucional. Luego que el Poder Ejecutivo considerara que el Poder Legislativo le negó la cuestión de confianza.