Debaten Ley de Presupuesto que incluye aumentos y bonos

En diciembre entregarán bonificación de s/ 550 a servidores públicos, incluido los Cas

En diciembre entregarán bonificación de s/ 550 a servidores públicos, incluido los Cas

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso inició el debate del predictamen recaído en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la República para el año fiscal 2023, que asegura un aumento de sueldo a partir del próximo año y un bono extraordinario de 550 soles a entregarse en diciembre para trabajadores estatales.

De acuerdo con el documento, la partida presupuestal asciende a 214,790 millones soles que comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos presupuestarios del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

Al inicio del debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, destacó que el análisis realizado al proyecto de Ley de Presupuesto del año 2023, fue eminentemente técnico y se privilegió la transparencia en el proceso.

Durante la sesión, los funcionarios del MEF absolvieron los cuestionamientos y observaciones realizados a la propuesta presentada por el Ejecutivo.

 

AUMENTO Y EL MUC

Se debe indicar que el predictamen en debate considera la autorización al MEF para aprobar el nuevo Monto Único Consolidado (MUC) de los servidores del régimen del Decreto Legislativo 276 que pertenecen al grupo ocupacional profesional técnico y auxiliar.

El nuevo MUC, indica el documento, es de naturaleza remunerativa, con carácter pensionable y afecto a cargas sociales.

 

BONO

El predictamen también considera el otorgamiento de un bono excepcional de 550 soles para los servidores de los regímenes de los decretos legislativos 276, 728, 1057 (CAS) y las leyes 30057, 29709 y 28091, del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales.

«El bono excepcional se entrega por única vez en el mes de diciembre de 2022, no tiene carácter remunerativo, no está afecto a cargas sociales y no es de naturaleza pensionable, ni forma parte de los beneficios laborales», indica la norma.

Para acceder al bono excepcional se debe contar con vínculo laboral vigente a diciembre del 2022 y registrado al 30 de noviembre en el aplicativo informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del MEF o en PDT PLAME en setiembre.


Más recientes

Sutran activa plan Viaje Seguro por fiestas de Navidad y Año Nuevo

Sutran activa plan Viaje Seguro por fiestas de Navidad y Año Nuevo

En diciembre, más de 1000 fiscalizadores de la Sutran se desplegarán en terminales terrestres, estaciones de control y las principales vías nacionales para verificar que las unidades que prestan servicio de transporte terrestre cumplan con la normativa vigente.  A fin...

por: Arturo Bobbio C. / PETROPERÚ Y  LA CRISIS ENERGÉTICA

por: Arturo Bobbio C. / PETROPERÚ Y LA CRISIS ENERGÉTICA

En 1969 después de la nacionalización de petroleras de talla internacional como la International Petroleum Company, Standard Oil de New Jersey entre otras, nace PetroPerú bajo el sueño del general Juan Velasco Alvarado de volver a nuestro país en el “Texas de Los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial