Debe aplicar la ley por igual a todo el que recibió “dinero sucio” para campaña, afirma abogado Humberto Abanto
El abogado Humberto Abanto manifestó que de comprobarse el financiamiento con dinero ilegal de la organización criminal “Los Dinámicos del Centro” a la campaña del partido Perú Libre, la fiscalía debe actuar de la misma manera, tal como lo hizo con la agrupación política Fuerza Popular, porque no hay existencia de trato diferenciado en las investigaciones, ya que la Constitución Política no permite ello.
Abanto remarcó que la fiscalía tiene que aplicar las mismas reglas de acuerdo a Ley, a los casos similares o análogos, pues –dijo- se supone que hay una serie de actuaciones ilícitas para financiar la campaña de un partido político y eso es penalidad, como ha trascendido en los medios en el caso de Perú Libre, donde tanto el candidato presidencial Pedro Castillo, como el ideólogo Vladimir Cerrón, deberían someterse a la investigación, de estar involucrados.
“Me llama la atención que en este caso se realice una audiencia judicial privada en el Ministerio Público, cuando la garantía de la actividad jurisdiccional es la publicidad. No es posible que jueces ordenen audiencias privadas. La publicación es la garantía del ciudadano para ver y controlar la actuación jurisdiccional y cuando se viola ello, es porque hay intención de secretismo que no va con la actuación judicial”, explicó el letrado.
De otro lado, Humberto Abanto expresó que le llamaba la atención que el fiscal José Domingo Pérez Gómez le abra una nueva investigación a la candidata presidencial Keiko Fujimori por lavado de activos, lo que sería curioso, porque –dijo- en este caso no hay nada referente al caso Odebrecht, ya que el fiscal en mención es miembro del grupo especial Lava Jato. “¿Qué tendría que hacer el fiscal Pérez en este caso?” Se inquirió el abogado Humberto Abanto.