Declaran emergencia nacional por 90 días ante difusión de gripe aviar altamente patógena

Las autoridades sanitarias del país detectaron en la víspera el primer brote de influenza H5N1 en animales de corral. Al menos 13.000 aves marinas silvestres han muerto por este mal

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró este martes la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, por 90 días calendario, debido a la difusión de la influenza aviar altamente patógena, tras la detección del primer brote de la H5N1 en animales de corral.

La declaratoria de emergencia sanitaria se oficializó mediante la Resolución Jefatural N.º 0180-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada esta noche en una edición extraordinaria de diario oficial El Peruano.

La norma que se intensifiquen las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar de alta patogenicidad y que, además, se priorice la zona de detección para eliminar el foco y evitar su diseminación a otras áreas geográficas del país.

[Te puede interesar: Keiko Fujimori: Poder Judicial autoriza viajes a Inglaterra y España]

Perú emitió una alerta sanitaria el pasado jueves 24 de noviembre por 180 días ante la presencia de este tipo de influenza aviar altamente patógena, que, hasta el momento, solo se había registrado en pelícanos.

Al menos 13.869 aves marinas silvestres, la mayoría de ellas pelícanos, han muerto por la influenza aviar tipo H5N1 en distintos puntos de la costa peruana, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El organismo detalló en un comunicado que ha localizado 10.257 pelícanos fallecidos, 2.919 piqueros marinos y 614 camanay, entre otras especies.

¿Qué medidas sanitarias establece la norma?

Según Andina, toda persona natural o jurídica se encuentra prohibida de:

– Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

– Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

– Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.

– Visitar predios avícolas cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria haya dispuesto una medida sanitaria.

– Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.

– Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.

– Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.

[Lee más: El pago a fonavistas será a través de este cronograma]

Otras obligaciones

Toda persona natural o jurídica deberá:

– Instalar en predios avícolas, pediluvios con solución a base de amonio cuaternario o glutaraldehído, en los lugares de ingreso y salida y desinfectar todos los equipos, herramientas, materiales, indumentaria, calzado, vehículos, entre otros

Si te interesa puedes leer la siguiente nota aquí:

 


Más recientes

Por: Dennis Falvy / Retrotrayendo: al Yan Keng Po

Por: Dennis Falvy / Retrotrayendo: al Yan Keng Po

Hace un lapso, los zurdos se indignaron pues la Wiphala, la bandera de estos, fue comparada con un mantel de chifa, pues no existió en el Tahuantisuyo. Ella es  un pedazo de tela de diseño multicolor combinado con otros, en utensilios y prendas diversas, que no...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial