Gobierno traslada 4 toneladas de ayuda humanitaria a los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque
El Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD) acordó la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional (Nivel 5) en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque por desastre de gran magnitud a consecuencia de las lluvias torrenciales y ante la inminencia de las llegadas del Niño Costero y Niño Global.
El acuerdo adoptado en sesión virtual, contó con las participaciones de la jefa del Estado, Dina Boluarte, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, así como miembros del Gabinete Ministerial.
Tras la sesión, la presidenta Boluarte dispuso que los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, y de Economía, Alex Contreras, se desplacen a las regiones del norte desde las primeras horas del domingo.
Lee también:
Incautan más de 2 toneladas de cocaína camuflada en mayólicas
Seguidamente, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), órgano del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD), en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil- INDECI, informó vía redes sociales la decisión de traslado inmediato de bienes de ayuda humanitaria a las regiones afectadas para atención de la población damnificada.
Boluarte sobre Niños Costero y Global
La presidenta, Dina Boluarte, luego de una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, expuso a la prensa el alcance de los acuerdos tomados, luego de ser alertados por el Senamhi, de la necesidad de una serie de previsiones para afrontar la llegada del Niño Costero y el Niño Global.
«Hoy el Senamhi nos ha dicho que el Niño Costero y el Niño Global van a caer sobre nuestro territorio nacional, el primero puede estar llegando a partir de abril mayo y el Niño Global estaría llegando en diciembre, enero del próximo año”, dijo.
En el marco de estos acuerdos, los ministros de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar; y de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunciaron el traslado de cerca de cuatro toneladas de ayuda humanitaria a Piura, donde harán un diagnóstico de la situación de la región, tras haber sido declarada en estado de emergencia de nivel 5, debido a las intensas lluvias.