Ejecutivo dispuso medida por un período de 60 días calendario. Además, se decretó inmovilización social obligatoria en Puno.
Lee también:
Cusco: dictan prisión preventiva contra vándalos detenidos en protestas
A raíz de las violentas manifestaciones reportadas en la zona sur del Perú, el gobierno de Dina Boluarte dispuso declarar en Estado de Emergencia por un período de 60 días calendario en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna.
A través del Decreto Supremo N° 018-2023-PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano, se oficializó la medida de fuerza y cuenta con las rúbricas de la presidenta de la república, Dina Boluarte; del premier Alberto Otárola; del ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta; y del ministro de Justicia, José Tello.
Según el decreto, durante el lapso del estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) «mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas» (FF.AA.) y tendrá como objetivo la «protección de los Activos Críticos Nacionales».
Además, quedan suspendidos los derechos relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales establecidos en la Constitución Política del Perú.
Cabe señalar que en Puno el gobierno dispuso una medida de inmovilización social obligatoria por 10 días calendario. La restricción durará desde las 8:00 pm hasta las 4:00 am.
“Durante la inmovilización social obligatoria, las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”, se detalla en el decreto. También se garantiza el libre tránsito de personal de salud, medios de comunicación, entre otros.
En dicha región ya se había decretado una medida de fuerza de este tipo a mediados del mes pasado.