Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Municipalidades de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron ni un sol en enero.

por | Feb 4, 2023 | Actualidad, Economía, Política

Municipalidades de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron ni un sol en enero.

Lee también:

Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional contra Luciana León

Más de 150 autoridades provinciales y distritales de las regiones de Puno, Cusco y Arequipa no utilizaron ni un solo sol de su presupuesto en el mes pasado. Esto, pese a las demandas y el descontento de la población que es gobernada por ellos.

De acuerdo a la web de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hay municipalidades en estas regiones que acreditan un 0% de avance presupuestal de este año. Esto quiere decir que no han usado ni un sol de lo entregado por el Gobierno Central.

Según el exministro de Economía, David Tuesta, esto se debe a que hay alcaldes que recién se están instalando y mayormente la ejecución en este mes suele ser baja. Sin embargo, a comparación de años anteriores, la ejecución de enero fue mucho más baja habiendo más presupuesto que en gestiones anteriores.

«Uno podría entender que las autoridades recién se están sentado y usualmente la ejecución suele ser baja, pero cuando uno hace la comparación con otros años vemos que lo que sucede en este mes es que la ejecución ha sido más baja todavía y tienen recursos de gran magnitud. Hay un proceso de descentralización malísimo y una mala elección de autoridades que al final se han acostumbrado a no hacer obras», señaló el extitular de la cartera de Economía y Finanzas.

Asimismo, indicó que las malas gestiones en provincia hacen que el desarrollo sea lento a comparación de distritos limeños, que con menos presupuesto avanzan más.

«La población tiene que saber que tienen plata, el tema es la mala ejecución. Un ejemplo, es el caso de Arequipa, en Yarabamba, existen más de 300 millones de soles al año, unos piensan seguramente que Lima tiene mucho más, esto es falso. Miraflores, tiene 73 millones. Entonces, comparemos 73 millones de Miraflores con 300 millones de Yarabamba. Si nosotros ahora incorporamos otra variable importante que es la cantidad de población, yo lo divido entre la población y sale que Yarabamba por habitante tiene un presupuesto de 82 mil soles. Miraflores sale 453 soles por habitante. Pongo la referencia simplemente para que se vea que existe la potencialidad financiera, pero simplemente existe pésima y mala gestión», agregó.

Ejecución

En el caso de Arequipa, hay 40 gobiernos locales, entre provinciales y distritales, que están en la lista de no ejecutores de presupuesto. Por ejemplo, además de la municipalidad de Yarabamba, otro municipio con un presupuesto elevado es el de la Provincia de Castilla-Aplao, ya que cuenta con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de más de 81 millones de soles.

Por otro lado, en Cusco hay 51 municipios que no tienen avances. Uno de estos municipios es el de Chumbivilcas-Santo Tomás, que tiene un PIM de más de 91 millones de soles. Además, es una localidad donde, en varias ocasiones, han bloqueado el corredor minero.

Asimismo, en Puno se tiene 62 municipalidades que no regitran avances. En esta región figuran los municipios de Cabana y San Miguel, cuyas autoridades emitieron una carta conjunta con otras autoridades en contra del gobierno de Dina Boluarte, el Congreso y solicitando que se atienda el «clamor popular», haciendo referencia a las violentas protestas que exigen la renuncia de la jefa de Estado.

 


Más recientes

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

La abogada de Keiko Fujimori argumentó que no estaba vigente la regla de conducta de solicitar permiso para ausentarse del país El Poder Judicial rechazó la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para cambiar la medida de comparecencia con restricciones impuesta a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial