Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional contra Luciana León

La exparlamentaria es investigada por los delitos de tráfico de influencias, organización criminal, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación del Código Penal.

por | Feb 4, 2023 | Actualidad, Política

La exparlamentaria es investigada por los delitos de tráfico de influencias, organización criminal, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación del Código Penal.

Lee también:

Comisión de Constitución archiva PL del Ejecutivo que propone adelanto de elecciones

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida por la congresista de Alianza Para el Progreso, Lady Camones, tuvo dos sesiones ayer.

La primera sesión se trató sobre la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sobre los exministros Betssy Chávez(PCM), Willy Huerta (Mininter) y Roberto Sánchez (Mincetur), quienes son señalados como cómplices del golpe de Estado fallido que cometió el exmandatario Pedro Castillo. La otra sesión se trató sobre la denuncia constitucional interpuesta por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra la excongresista aprista Luciana León, quien es señalada por diversos delitos.

La denuncia constitucional 240, presentada el 11 de marzo del 2022 por la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, señala que la exparlamentaria cometió los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio, organización criminal y peculado doloso por apropiación del Código Penal. Todo esto durante su gestión congresal.

La última sesión que se tuvo sobre esta denuncia constitucional, su abogado Fernando Silva La Rosa indicó que dentro de la investigación que se le hace a su defendida no se han encontrado las pruebas necesarias que acrediten que hubo tráfico de influencias.

“No hay elementos de prueba, elementos de convicción de ningún funcionario de los ministerios que señalen que la señora León Romero haya participado de manera directa para esas obras”, dijo el abogado de la exparlamentaria.

Sin embargo, en la sesión de ayer de la subcomisión mencionada se aprobó el informe final de la denuncia constitucional con 14 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

Investigación

De acuerdo con la Fiscalía de la Nación, la excongresista «era el brazo legal y político encargado de ofrecer su amplia red de contactos con políticos y altos funcionarios así como interceder y gestionar ante ellos para satisfacer los requerimientos y necesidades de la organización delictiva con claros fines económicos».

Un reportaje periodístico de Punto Final reveló que el Ministerio Público tiene como pruebas e indicios contra la exparlamentaria chats de WhatsApp que evidenciarían supuestas presiones a exfuncionarios del Ejecutivo para lograr el visto bueno de obras vinculadas a la Municipalidad de La Victoria.

Las conversaciones de Luciana León revelarían una presunta presión para favorecer a la comuna de La Victoria para el presupuesto del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), programa del gobierno para inversión pública regional y local.


Más recientes

¿Cuántos goles necesita Universitario para ganar el Apertura ?

¿Cuántos goles necesita Universitario para ganar el Apertura ?

Universitario jugará ante Los Chankas con la misión de derrotarlo por una amplia diferencia de goles, considerando que Cristal logre los tres puntos en Cajabamba. Este sábado 25 de mayo se conocerá al nuevo campeón del Torneo Apertura 2024 en una jornada que promete...

Ricardo Mendoza se luce cariñoso con su nueva novia

Ricardo Mendoza se luce cariñoso con su nueva novia

El comediante de ‘Hablando Huevadas’ compartió varias historias donde aparece muy cariñosos con su reciente pareja luego de cerrar su capítulo amoroso con Mayra Goñi. Ricardo Mendoza, el comediante de ‘Hablando Huevadas’, no oculta su amor por su nueva pareja, Katya...

La muerte de la hija y el yerno de un legislador estadounidense

La muerte de la hija y el yerno de un legislador estadounidense

No está claro qué banda específica fue responsable En un devastador ataque en Haití, tres misioneros estadounidenses perdieron la vida, entre ellos Natalie Baker y Davy Lloyd, hija y yerno del legislador de Misuri, Ben Baker. El suceso ocurrió en un orfanato en Lison...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial