Fiscalía debe actuar por muertos en ambulancias producto de bloqueos

Entrevista al exministro de salud, Óscar Ugarte. No pudieron llegar a hospitales por culpa de violentistas, señala

Entrevista al exministro de salud, Óscar Ugarte. No pudieron llegar a hospitales por culpa de violentistas, señala

Extitular del MINSA afirma que archas afectan sistema de salud.

Pablo Carranza Espinoza

En declaraciones a este Diario, el exministro de Salud de los gobiernos de Alán García y Francisco Sagasti, Óscar Ugarte denunció que las violentas revueltas que se dan en Perú están afectando la capacidad operacional de nuestro precario sistema de salud, dado que los bloqueos de las carreteras y atentados a aeropuertos impiden el libre transporte de personal médico, equipos, medicinas y, lo peor de todo, hasta pacientes graves.

Por esto último, este médico de profesión invocó la intervención del Ministerio Público para que se investigue sobre los numerosos casos de personas enfermas que murieron como consecuencia de que los piquetes y los enfrentamientos de la Policía con las turbas impedían el paso de las ambulancias, las cuales se dirigían a toda prisa a los hospitales.

Conociendo las carencias del sistema de salud peruano, ¿cómo cree que este está afrontado la crisis socio-política en curso?

Están haciendo acopio de los recursos con los que cuenta para atender la gran cantidad de heridos de menor y mayo gravedad que llegan a los establecimientos de salud, estás protestas son casi diarias. Pero, los bloqueos de la carretera panamericana sur, la carretera central y otras importantes vías no han sido solucionados del todo, lo que interrumpe el paso del transporte de carga y pasajeros.

Eso perjudica enormemente el desarrollo de la vida del país, los hospitales se quedan aislados por días.

¿Deberían intervenir las fuerzas armadas?

Tengo entendido que están colaborando con la Policía, porque esta situación se está saliendo de las manos, los aeropuertos han suspendido temporalmente por que los protestantes han intentado tomarlos. Pero lo más dramático han sido los casos de las muertes que se han dado en ambulancias y otros medios de transporte, que no han podido llegar a los hospitales por los enormes bloqueos de la carretera. Hago un llamado a la Fiscalía para que investigue y establezca las responsabilidades del caso, no pueden quedarse impunes.

Hay quienes dicen que estas lamentables muertes son “daños colaterales”, ¿Qué opina de ello?

Eso tendrá que determinarlo el Ministerio Público, se dio el caso de un recién nacido que tuvo complicaciones respiratorias y murió en la carretera de Yunguyo a Puno, debido a que un grupo de manifestantes que bloquean la vía impidieron que la ambulancia lo traslade al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón en Puno; también un bebe de un año en Cusco perdió la vida; varias madres parturientas están afectadas, y así, muchos casos que afectan la salud de los peruanos.

¿De qué otra manera se ha afectado al sistema nacional de salud?

Un total de 19 ambulancias, autobombas, carros auxiliares y otros han sido averiados, con todas las precariedades de los hospitales perder ambulancias así, es un pecado. Los directores y gerentes regionales de salud deben trabajar conjuntamente porque ellos son las máximas autoridades en sus regiones y son responsables de poner en operatividad todos los establecimientos de salud. No es posible atentar contra las ambulancias sabiendo que llevan medicinas, no se les puede bajar los neumáticos.

Ahora hablemos de la Covid-19, ¿ya se habrá terminado la quinta ola?

La quinta ola de la covid-19 probablemente ya terminó en el Perú, pero la población debe seguir manteniendo las medidas de prevención. Cada día disminuyen los casos de infectados es probable que tengamos muy pocos casos. Las variantes que han aparecido han sido menos mortales y dañinas que en el 2021 y 2020. Esta ola probablemente ya está terminando, pero más adelante podría haber brotes o epidemias y para eso hay que seguir manteniendo las medidas de prevención.

 


Más recientes

Minsa organiza campaña de salud gratuita en el Rímac este domingo

Minsa organiza campaña de salud gratuita en el Rímac este domingo

Vacunación, despistaje de diabetes y prevención del cáncer entre los servicios ofrecidos Este domingo 21 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) llevará a cabo una importante jornada de salud gratuita en el distrito del Rímac, denominada “El Perú se abriga”. El...

Ministro Arista se une a diálogo amazónico en Brasil

Ministro Arista se une a diálogo amazónico en Brasil

Participación clave en el evento internacional de sostenibilidad El Ministro de Economía y Finanzas, José Arista, representará a Perú en la Conversación de Alto Nivel entre Ministros de Países Amazónicos, que se llevará a cabo en Belém do Pará, Brasil, los días 26 y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial