Presentan PL para procesar por terrorismo a quienes atenten contra la propiedad pública y/o privada

por | Feb 3, 2023 | Actualidad, Política

La parlamentaria Patricia Chirinos presentó una iniciativa legislativa para que quienes destruyan edificios públicos y privados sean denunciados por terrorismo.

Lee también:

Presentan PL para que sentenciados por algunos delitos no postulen a cargos públicos

La parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una propuesta legislativa que separa a protestantes de terroristas. Para la congresista, no se puede usar como excusa una manifestación para atentar contra la propiedad pública y/o privada. Por ello, considera que este accionar debe ser registrado como acto terrorista y tendría que tener una pena no menor a 20 años de pena privativa de libertad.

Este proyecto de Ley tiene como coautores a los congresistas Alejandro Cavero, Diana Gonzáles, Norma Yarrow, Diego Bazán y el presidente del Congreso, José Williams; todos pertenecientes a la bancada de Avanza País.

«No podemos permitir que acciones terroristas, como incendiar aeropuertos y comisarías, solo sean considerados como actos vandálicos. Por ello, he presentado el proyecto de ley que permitirá procesar por terrorismo a quien utilizando las protestas ciudadanas ataque la propiedad pública o privada», escribió en su cuenta de Twitter.

«La persona o grupo de personas que crean, o mantengan en estado de zozobra, alarma o temor en la población o a un sector de ella, realizando actos contra la vida, el cuerpo, la salud, la libertad y seguridad personal o contra el patrimonio privado, destrucción de la propiedad privada y/o pública, bienes muebles y/o inmuebles, contra la seguridad de los edificios públicos y/o privados, carreteras, vías de transporte, medios de comunicación o transmisión de cualquier índole, torres de energía o transmisión, instalaciones motrices o cualquier otro bien o servicio, o contra las infraestructuras que generan desabastecimiento de recursos de primera necesidad empleando armamentos, materias o artefactos explosivos u otro medio capaz de causar estragos o grave perturbación de la tranquilidad pública será considerado como un acto de terrorismo y será sancionado con pena privativa de no menor a 20 años de cárcel», señala el oficio.

Asimismo, este proyecto de Ley N° 4168/2022-CR plantea que las personas que desmantelen, incendien o destruyan hospitales, comisarias, dependencias militares, puertos, instituciones públicas, campamento mineros, entre otros o si secuestran, golpean y matan a algún funcionario público, agente de las fuerzas del orden, autoridad o de los bomberos con fines políticos, la pena privativa de libertad no será menor a 30 años.

«El que durante manifestaciones, aprovechándose de éste, ataque, destruya, desmantele, incendie, o atente contra comisarías, hospitales, dependencias policiales o militares, aeropuertos, puertos, campamentos gasíferos, campamentos mineros, hidroeléctricas, edificios de las diferentes instituciones públicas, empresas privadas y construcciones consideradas como patrimonio cultural de la nación. Así como también, el que o los que atenten contra la integridad física, libertad, cuerpo y salud, secuestre, golpee, o producto de estos hechos cause la muerte de servidores públicos, autoridades, agentes de las fuerzas armadas, policía nacional, bomberos, con fines políticos será considerado como un acto de terrorismo y será sancionado con pena privativa de no menor a 30 años de cárcel», indica el documento.


Más recientes

Más de 6,300 pasaportes podrían ser anulados

Más de 6,300 pasaportes podrían ser anulados

Si no son recogidos por usuarios, señala Migraciones Más de 6,300 usuarios que tramitaron su pasaporte electrónico aún no recogen su documento de viaje, por lo que, de acuerdo con la normativa vigente, de no retirarlo dentro del plazo de 60 días ordinarios,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial