Hubo 8 votos a favor, uno en contra y 5 abstenciones
La Comisión de Ética del Parlamento ha rechazado la solicitud de investigar al actual presidente del Congreso, Alejandro Soto, por la contratación de Yeshira Peralta Salas, quien es tía de su hijo y trabaja como auxiliar en su oficina parlamentaria.
De esta manera, se concluyó que no se cometió nepotismo ni se detectó ninguna violación ética en esta acción, tras la solicitud de la legisladora Flor Pablo (no agrupada) para iniciar la investigación.
«Se parte de una afirmación penal, sin embargo, la Comisión de Ética debería analizar si esta contratación realizada generó desprestigio al Congreso, mayor o no credibilidad y demás cuestiones relacionadas con la ética. Penalmente, sabemos que no es nepotismo», expresó la congresista Ruth Luque.
En relación a este asunto, Soto indicó que ordenó que se formalizara la relación de trabajo con Yeshira Peralta en el año 2021, antes de su conocimiento de Lizbeth Peralta Salas, la madre del hijo de 11 meses del congresista.
También puedes leer:
Comisión de Ética respaldó denuncia contra María Cordero Jon Tay
Otro tema que se discutió en la Comisión de Ética involucró la «Ley Soto», aprobada en el presente año. A pesar de que esta ley se promulgó en el contexto de investigaciones por fraude contra Soto, su aprobación evitó que enfrentara consecuencias legales.
El tercer caso se refería a la acusación de utilizar cuentas falsas en redes sociales para difamar y menospreciar a miembros del Congreso. Según una investigación periodística, los trabajadores de su oficina habrían tomado a cabo estas acciones durante sus horas de trabajo e incluso habrían contribuido económicamente para respaldar la imagen pública de Soto a través de publicidad.