Juez de Ica niega libertad a Alberto Fujimori y devuelve expediente al Tribunal Constitucional
Se mantendrá en prisión. Esta tarde se dio a conocer que el expresidente del Perú, Alberto Fujimori continuará en prisión luego de que se informara la decisión del magistrado del primer Juzgado de Investigación Preparatoria, el juez de Ica, Vicente Fernandez Tapia, quien declaró improcedente la liberación.
En su resolución el juez a cargo del caso precisa que se declara «improcedente la ejecución de la sentencia de fecha 17 de marzo del 2022, concretamente la libertad del favorecido Alberto Fujimori» devolviendo así todos los actuados al Tribunal Constitucional.
El magistrado de primera instancia indicó, tras recibir el expediente de más de 900 folios por parte del TC, que no tiene competencia para ejecutar la sentencia debido a que la demanda de hábeas corpus no fue declarada fundada por su juzgado.
LEE:
Asimismo, el juez reconoce que existe “escenario jurídico sobreviniente” en referencia a la resolución de supervisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena al Estado peruano abstenerse de aplicar el indulto que otorgó PPK en la víspera de la Navidad de 2017.
“Corresponde al máximo intérprete de la Constitución como es el Tribunal Constitucional —además que dicha disposición del órgano supranacional está directamente dirigida a cuestionar tal fallo— dilucidar tal incertidumbre por constituir ello un análisis de fondo o sustancial, sobre el cual el despacho judicial carece de competencia en tanto está referida a los efectos de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional y la trascendencia que lo conlleva”, se precisa en el documento del magistrado.