Declaran infundada denuncia contra Juan Fernández Jerí

Acusación sin sustento fue revivida por ONG tras ganar concurso.

por | Jul 12, 2022 | Política, Titulares

Acusación sin sustento fue revivida por ONG tras ganar concurso.

Juan Fernández Jerí fue el ganador del concurso público realizado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para el cargo de Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. Sin embargo, por una tendenciosa denuncia presentada por una oenegé, su juramentación fue postergada.

Tras varias semanas, la Fiscalía Suprema “declaró infundada la denuncia interpuesta contra Fernández Jerí, en su actuación como Fiscal Superior y Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental adscrito a la Fiscalía de la Nación por presunto delito de tráfico de influencias”.

Cabe indicar que su juramentación fue suspendida luego de que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH ) presentara una denuncia en su contra, archivada hace unos años.

Indicó que la CNDDHH esperó a conocer el resultado del concurso “para volver a denunciar los mismos hechos” de una denuncia realizada hace cinco años. Fernández Jerí se quejó que la CNDDHH no haya formulado su denuncia durante los 100 días de una etapa del proceso del concurso.

SIN SUSTENTO

Yanet Guerrero Mego es la ciudadana que indicó que Juan Fernández Jerí le solicitó S/ 80 mil para interceder ante el exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales, con la finalidad de excarcelar a su padre Domingo Guerrero Dávila, acusado de asesinato em Amazonas.

Sin embargo, dicha denuncia fue archivada el 2017 luego que la misma denunciante declarara que había sido elaborada por el abogado de la oenegé IDL, Juan José Quispe, y que ella no leyó la denuncia antes de firmarla.

Incluso reveló que la denuncia fue formulada como una estrategia para que el proceso judicial seguido a su padre sea trasladado a Lima.

DOCUMENTOS

La disposición 691-2017-MP-FN-FSCI, de fecha 29 de noviembre del 2017, resolvió declarar infundada la denuncia interpuesta contra Fernández Jerí. El procurador nunca impugnó dicha decisión ni se quejó ni apeló.

En la página 10 de dicho documento se señala que Yanet Guerrero Mego declaró que “no tiene conocimiento que las personas a las que denunció por delito de cohecho pasivo propio hayan recibido, pedido o tenido algún beneficio económico por su actuación en la investigación contra su padre (…) su denuncia ha sido formulada con la intención que el proceso judicial seguido en el expediente 69-2013 (…) sea trasladado a Lima (…) quien elaboró esa denuncia fue el abogado Juan José Quispe y que no leyó la denuncia antes de firmarla”.

INFUNDADA

Pero la denuncia, una vez más fue desestimada por carecer de sustento, por lo que por fin podrá juramentar al cargo.

En reciente resolución, la Fiscalía Suprema “declaró infundada la denuncia interpuesta contra Fernández Jerí, en su actuación como Fiscal Superior y Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental adscrito a la Fiscalía de la Nación por presunto delito de tráfico de influencias”.


Más recientes

Consejos para jugar a la ruleta online en Perú

Consejos para jugar a la ruleta online en Perú

Seleccionar un juego de ruleta en un casino online para apostar Perú no es difícil, existen personas que les gusta jugar con crupieres en vivo y chatear con amigos. Y otros que optan por probar las novedades de alguna en especial, sin embargo, esto no es suficiente...

ONP se allanará en 20 mil juicios por pensiones

ONP se allanará en 20 mil juicios por pensiones

Verificarán que bufetes de abogados apliquen ley de allanamiento. Estudios deben aplicar la doctrina jurisprudencial establecida en la Ley N° 30927. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) empezará un proceso de supervisión de los estudios de abogados que llevan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial