Parlamento Andino destacó iniciativa presentada por la parlamentaria Andina Leslye Lazo para la protección de esta área natural.
En su última plenaria realizada en Bogotá, Colombia el Parlamento Andino aprobó la Resolución por medio de la cual se declara a la “Reserva Nacional de Pacaya Samiria en el Perú como Referente del Patrimonio Natural de la Región Andina”.
A través de este pronunciamiento, el organismo busca promover la conservación y protección de esta Reserva, que posee en su interior una amplia variedad de fauna, entre la que se destaca una población considerable del lagarto negro, lobo de río, delfín rosado, taricaya y paiche, especies que enfrentan una seria amenaza de extinción.
Esta iniciativa fue presentada por la parlamentaria andina Leslye Lazo al reconocer la importancia de esta área natural para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de toda nuestra región.
Lazo Villón, destacó que esta declaración es un paso importante para garantizar su conservación para las generaciones futuras y demuestra que los países miembros del Parlamento Andino se comprometen a trabajar juntos para salvaguardar todas aquellas zonas naturales que signifiquen oasis de vida y conservación para nuestra región y la humanidad.
Cabe destacar, que la Reserva Natural de Pacaya Samiria, o también conocida como la “Selva de los Espejos” es el humedal más grande de la región amazónica y uno de los más extensos de Sudamérica.
Pacaya Samiria es la segunda área protegida más grande de Perú. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza, con una biodiversidad que se manifiesta en más de 1,000 especies de animales y 965 especies de plantas silvestres.
Tiene una extensión que equivale al 6% del territorio de Loreto y el 1.5% de todo el territorio peruano. Esto la convierte en la Reserva Nacional terrestre más grande del Perú y uno de los bosques inundables más extensos de Sudamérica.
Cabe indicar, que la vicepresidenta del Parlamento Andino Perú Leslye Lazo ya tomó contacto con las autoridades competentes de nuestro país para hacer entrega de la resolución respectiva.