Pese a que el Ministro del Interior, Alfonso Chávarry, dijo que se deben autorizar las marchas, la defensoría del pueblo dijo lo contrario.
Percy Castillo, el Adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, remarcó que las movilizaciones sociales son admitidas durante el estado de emergencia por 45 días en Lima Metropolitana y Callao. Esto, después de que el nuevo ministro del Interior, Alfonso Chávarry, asegurara que las marchas se pueden efectuar solo si se tiene el permiso respectivo.
“El hecho que nos encontremos en estado de emergencia no limita el derecho a movilizarse de forma pacífica. Los señalamientos efectuados por el ministro están haciendo la interpretación equivocada de la ley y la Constitución”, señaló Castillo a la prensa.
Agregó que “de ninguna manera hace falta una autorización, pues eso ha quedado zanjado claramente por el Tribunal Constitucional y se da aviso a la autoridad policial para que preste las garantías, pero no significa que me diga que sí puedo movilizarme”.
Percy Castillo también explicó que no se exige “la autorización de la autoridad policial para que los ciudadanos puedan ejercer este derecho”. Por el contrario, aseveró que “las autoridades tienen el deber de garantizar el ejercicio del derecho y no pretender limitarlo”.
“La Defensoría del Pueblo no hace una interpretación política, pero sí tenemos que defender el derecho ciudadano con claridad a movilizarse de forma pacífica”, expresó.
Castillo precisó que los agentes no usarán la fuerza. Esto luego de que le preguntaran sobre las detenciones que se podrían dar por parte de la Policía Nacional durante las marchas,“Hacerlo incurriría en una grave transgresión de derechos humanos en primer término”, sostuvo.