Defensoría «exige» reevaluar el nombramiento de Javier Arce

La Defensoría del Pueblo solicitó al presidente Pedro Castillo reevaluar el nombramiento del titular del Midagri

por | Jun 1, 2022 | Política

La Defensoría del Pueblo solicitó al presidente Pedro Castillo reevaluar el nombramiento del titular del Midagri

La Defensoría del Pueblo exigió al presidente de la República, Pedro Castillo, y al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, reevaluar el nombramiento de Javier Arce Alvarado en el cargo de ministro de Desarrollo Agrario y Riego tras los cuestionamientos por su designación.

En su pronunciamiento, señalaron que diversos medios de comunicación denunciaron que el ministro estaría siendo investigado por la presunta comisión de diversos delitos e incluso habría ingresado en un centro penitenciario.

Si bien es cierto, la entidad resaltó que “esto último ha sido confirmado por el propio funcionario”, sin embargo, se vio afectado debido a que el referido funcionario, en la declaración jurada, negó tener o haber tenido investigaciones fiscales y condenas en su contra».

Grave afectación del principio de transparencia

En esa línea, la Defensoría del Pueblo, señaló que la consignación de esta información falsa en un documento público no solo constituye un acto ilícito, sino a una grave afectación del principio de transparencia, un obstáculo para el control ciudadano de las decisiones públicas y «un actuar opuesto a los valores que debe representar un ministro de Estado».

Sin experiencia en el cargo

Asimismo, advirtieron que el ministro Arce no contaba con la formación y experiencia específicas en el sector que le permita liderar la respuesta estatal frente a la inminente crisis alimentaria que afectará a las personas más necesitadas.

«Por lo expuesto, la Defensoría del Pueblo considera necesario que el presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros reevalúen la designación del referido funcionario y la pertinencia de mantenerlo en tan importante cargo, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la población«, indicaron


Más recientes

Admiten a trámite las denuncias  constitucionales contra mandatario

Admiten a trámite las denuncias constitucionales contra mandatario

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales  admite denuncia contra Castillo La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite las denuncias constitucionales formuladas contra el presidente Pedro Castillo, pero solo en los extremos referidos a la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial