Defensoría rechaza la ley que arma a comités de autodefensa

Pide al congreso reformular la norma

Pide al congreso reformular la norma

La Defensoría del Pueblo, mediante una comunicación remitida a la Comisión de Defensa del Congreso de la República, solicitó que se reconsideren los alcances de la ley que reconoce a los Comités de Autodefensa (CAD) y permite la entrega de armas a estos grupos por parte del Estado y privados. Dicha ley fue aprobada por insistencia el pasado 16 de junio.

La Defensoría calificó de «inaceptable» que «dentro de un Estado constitucional» se permita que estos grupos civiles dispongan de mayor dotación de armas de fuego y se les traslade la «responsabilidad estatal de garantizar la seguridad ciudadana».

«Esto supone concederles atribuciones que son propias de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, lo cual constituiría una renuncia de la obligación del Estado de garantizar la seguridad ciudadana y proteger los derechos fundamentales de la población», refirió la institución.

Como se recuerda, el congresista José Cueto de Renovación Popular, en diálogo con RPP Noticias, sostuvo que la Comisión de Defensa que integra revisaría la ley y que ésta podría modificarse o formularse otra.

“Es bueno remarcar que, como sabes, hemos recibido no una, cientos de críticas de todos lados”, dijo Cueto.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo instó a dicho grupo de trabajo a «reconsiderar sus alcances frente a los evidentes vicios de inconstitucionalidad». Asimismo, solicitó que se tomen en cuenta las «preocupaciones y demandas de los representantes de las organizaciones indígenas, rondas campesinas y de la sociedad civil».

«La referida norma vulnera el principio que reconoce al Estado el monopolio del uso de la fuerza y otros medios de coacción legítimos. Además, introduce elementos que serían perturbadores en las comunidades y centros poblados rurales al dotar de armas a grupos de civiles para cumplir funciones de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado que corresponden exclusivamente a las instituciones especializadas en el uso de la fuerza pública», manifestó la Defensoría.


Más recientes

Museo de Glasgow devuelve antigüedades a India

Museo de Glasgow devuelve antigüedades a India

Primera institución cultural del Reino Unido en restituir objetos robados Un museo de Glasgow, Reino Unido, devolvió este viernes formalmente a India siete objetos de arte que fueron saqueados durante la colonización en el siglo XIX, convirtiéndose en la primera...

Selección Peruana Sub-23 oficializó su lista de convocados

Selección Peruana Sub-23 oficializó su lista de convocados

Jugadores nacidos a partir del 2001 formarán parte de un microciclo previo al amistoso ante Chile La Selección Peruana Sub-23 dio a conocer este viernes 19 de agosto la lista oficial de jugadores convocados de cara a un microciclo en La Videna. Mediante una...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial