Déficit fiscal del país sería 3.7% de PBI en el 2021

Por mejora significativa de recaudación

por | Oct 27, 2021 | Economía

Por mejora significativa de recaudación

El déficit fiscal para el 2021 se situaría en 3.7% del producto bruto interno (PBI), por debajo del 4.7% estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), proyectó Scotiabank Perú.

El jefe de Estudios Económicos de la entidad bancaria, Pablo Nano, precisó que las nuevas proyecciones de Scotiabank están, inclusive, por debajo de sus estimaciones iniciales (4.4% del PBI).

“Esta revisión sigue la tendencia positiva de las cuentas fiscales, que bajó de 8.9% del PBI al cierre del 2020 a 4.8% en los 12 meses finalizados en setiembre, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR)”, comentó el ejecutivo.

Aseveró que la mejora refleja un incremento sorprendentemente fuerte en los ingresos tributarios. “Parte de este incremento se debe al alza de los precios de los minerales a nivel global y parte al impacto de un aumento en las ventas sobre el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)”, explicó.

Por su parte, el gasto público aumentó en línea con lo previsto, tanto en gasto corriente -asociado a los mayores gastos en salud y al pago de subsidios a hogares vulnerables como consecuencia de la pandemia- como en inversión pública, liderada por los gobiernos locales.

Para el cuarto trimestre del año, Scotiabank Perú proyecta un déficit fiscal de alrededor de 25,000 millones de soles, cifra menor a los 34,473 millones del cuarto trimestre del año pasado.

“El gasto público es siempre estacionalmente alto en el cuarto trimestre. Sin embargo, en el 2021 ya no se verá el gasto tan excepcional ligado a la pandemia que hubo en el cuarto trimestre anterior. En lo que se refiere a los ingresos, prevemos que continúe su tendencia positiva por un mayor pago de impuestos de empresas mineras y por una recaudación robusta de IGV”, precisó Nano.

Con relación a los ingresos tributarios del gobierno central, éstos alcanzaron los 101,988 millones de soles entre enero y setiembre, mayor en 47% respecto a igual período del 2020, según cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).