PNP recorta hasta en un 40% la pensión que por ley le toca a su viuda
Verónica Cervantes, viuda del fallecido coronel de la Policía Nacional del Perú Wilber Mendoza Rivasplata, denunció que la citada institución degradó del cargo a su fenecido esposo hasta el grado de Comandante, recortando en un 40% la pensión que por ley le toca. La degradación se dio ocho años después de la muerte del oficial.
La abogada de Verónica Cervantes, Luz Acosta Samanez, indicó que esta degradación se dio sin ninguna notificación a la viuda y, lo que es peor, “sin ninguna sentencia judicial, como lo establece la Constitución Política en su artículo 174”, detalla.
Cervantes aseguró que su esposo fue degradado al grado de comandante PNP, por una decisión administrativa posterior a su fallecimiento, afectando directamente la pensión que ella recibe por los años de servicio de su pareja a la institución.
“Soy una víctima de los abusos que vienen cometiendo el Ministerio del Interior y la División de Pensiones de la PNP. Sorpresivamente en el mes de agosto del año pasado yo voy a cobrar mi pensión y veo que fue disminuida aproximadamente en 40%. Ingreso al sistema de la caja y veo que mi esposo ya tampoco es coronel, sino es comandante”, relató Verónica Cervantes.
La denunciante también contó que al momento de la degradación, su esposo llevaba ocho años de fallecido. Según dijo, el cargo que ostentó lo obtuvo por mérito propio, en el proceso de ascensos del 2009 y que ejerció a partir del 2010.
“Él falleció en el 2011 como coronel, su ascenso fue por mérito propio el 1 de enero de 2010”, manifestó la viuda, afirmando que, según el Ministerio del Interior, su esposo habría ascendido a comandante y a coronel por un juicio contencioso, mas no por méritos propios.
Por su parte, la abogada Luz Acosta explicó que han apelado administrativamente el caso a pesar que jamás fue notificada de esta polémica decisión, que ha afectado la pensión de todo una familia.