John Colonio Roque habla de sus cuentos inéditos próximos a publicar
Joaquín es el personaje central de una serie de cuentos inéditos que está próximo a publicar John Colonio Roque, periodista, analista político y subdirector del Diario La Razón, quien haciendo un alto en sus labores periodísticas nos recibió en su departamento en el balneario de San Miguel para compartirnos una pequeña parte de su producción literaria.
“Cartas para Gricelda”, “Los apuntes de Joaquín”, Palmas para Soraya”, “Misterios de un poeta”, “Furia de un escritor” y “Maestro de las mentiras” son algunas de sus producciones literarias.
“Cuatro cuentos ya están terminados y están en fase de revisión, mientras otros dos están bastante avanzados”, nos comenta mientras coge dos libros “La Ciudad y los Perros” del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y “Rimas y Leyendas” del poeta español Gustavo Adolfo Becquer.
Lee también:
Nos adelanta que en sus seis cuentos el personaje central es Joaquín, un hábil periodista quien conoce a tres hermosas mujeres, cada una distinta a la otra y en tres épocas diferentes. También en otros cuentos relata testimonios sobre un político al que lo investigó y del que sufrió represalias, que felizmente no prosperaron.
“El 80 por ciento es ficción, prefiero crear un personaje, desarrollarlo, darle vida, personalidad. Respeto a quien escribe sobre sus vivencias, y hacen historias autobiográficas, pero prefiero la creatividad”, señala.
John nos comenta que su afición por la literatura y la poesía no es nueva, y en un retroceso en el tiempo nos confesó que mientras estudiaba Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Federico Villarreal un poema suyo titulado “Niña” logró el segundo lugar en un concurso universitario.
“Antes que escritor soy poeta, en los recesos de las clases universitarias escribía poesías, muchas de ellas en una hoja de papel, que las guardaba en un cajón. Con el tiempo perdí algunos escritos y otros tantos los conservo aún”, señala.
Con respecto a su poesía, admira a Pablo Neruda, poeta chileno, quien ganó el Nobel de Literatura con su obra “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, así como al peruano Carlos Augusto Salaverry, poeta y dramaturgo, considerado como el más destacado exponente del romanticismo en el país.