Hay 25 galerías tomadas y PNP está impedida legalmente de intervenir
Tres vigilantes de la minera Poderosa resultaron heridos tras ser atacados a balazos por una banda de mineros ilegales que ingresaron con armas de largo alcance a las instalaciones de la empresa en la zona conocida como Rampa 0120 del nivel 2820, en el distrito y provincia de Pataz, La Libertad, donde aún permanecen atrincherados.
En la violenta incursión, los mineros ilegales retuvieron a uno de los vigilantes por alrededor de seis horas, pero finalmente fue liberado. No obstante, mantienen el control del nivel 2820 y han bloqueado las conexiones, impidiendo el ingreso al área del personal de la empresa y sus contratistas.
El personal herido ha sido trasladado a las clínicas de la ciudad de Trujillo, están recibiendo atención médica y se recuperan de forma satisfactoria.
Lee también:
Puerto de Corío en Arequipa: Un Megaproyecto Que Promete Transformar el Comercio Peruano
La violencia ha vuelto a ser desatada por los mineros ilegales a pesar de que la provincia de Pataz se encuentra bajo estado de emergencia y se cuenta con un importante contingente de las fuerzas del orden en la zona, que están impedidos de actuar por ley que prohíbe la interdicción.
15 torres derribadas
En diciembre del 2023, la minera Poderosa fue blanco de un ataque de mineros ilegales, como consecuencia del cual nueve trabajadores perdieron la vida.
A lo largo de los últimos meses, la empresa ha sido objeto de otros atentados perpetrados por mineros ilegales coludidos con bandas criminales, que han dinamitado hasta en 15 oportunidades las torres de alta tensión que alimentan de energía a sus operaciones mineras.
25 galerías tomadas
La empresa lamentó que las operaciones de interdicción a cargo de la PNP contra las bocaminas ilegales de la zona hayan sido suspendidas hace dos meses por efecto de una ley aprobada en el Congreso, sin que hasta la fecha hayan sido retomadas por las autoridades.
“De igual modo, los efectivos del orden siguen sin ingresar a las galerías subterráneas para desalojar a los mineros ilegales que mantienen tomadas 25 galerías, con los riesgos que ello entraña para la continuidad de sus operaciones y la seguridad de su personal”, detalló la empresa.