Missouri acusa al país asiático, China, de haberle mentido al mundo además de silenciar a los denunciantes y exige que se hagan responsables de sus actos
El estado de Missouri, en Estados Unidos, ha realizado una demanda que ha sorprendido al mundo entero, pues acusa al gobierno de China de haber causado la pandemia del coronavirus y haber encubierto información importante al respecto.
“El gobierno chino mintió al mundo sobre el peligro y la naturaleza contagiosa de Covid-19, ocultó información crucial, arrestaron a denunciantes y negó la transmisión entre humanos pese a las pruebas crecientes”, señaló Eric Schmitt, fiscal general de Missouri.
Asimismo, la Fiscalía de Missouri acusa a China de “destruir investigación médica crucial, permitir que millones de personas se expusieran al virus e incluso acaparar Equipamiento de Protección Individual (EPI), causando así una pandemia global que era innecesaria y prevenible”.
El escrito sostiene que hacia finales de diciembre funcionarios de la Sanidad china tenían pruebas “serias” de la transmisión entre humanos, pero aún así no informaron del brote a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 31 de ese mes, sin mencionar que se contagiaba entre las personas.
La demanda agrega que, pese a que tenían conocimiento de la enfermedad, los responsables chinos “hicieron poco para contener su expansión; y cita datos ofrecidos por el diario The New York Times, que señalan que cerca de 175.000 individuos abandonaron Wuhan, donde surgieron los primeros casos mundiales, el 1 de enero para viajar por la festividad del Año Nuevo Chino.
”COVID-19 ha hecho un daño irreparable a países de todo el globo, ocasionando enfermedad, muerte, perturbación en la economía y sufrimiento humano», dijo Schmitt en la nota. “Deben hacerse responsables de sus acciones”, añadió.