Economista informa que petroleras y ministerio deberían ver el motivo del atraso visto que combustible bajó.
Jorge González, indicó que existe una reducción de precios en el mundo en combustible, por lo tanto, ya debería verse reflejada en los precios de los consumidores en el Perú.
Asimismo, al respecto a la pregunta del por qué aun no existe una disminución de precio de los combustibles en el Perú, como a diferencia del extranjero. No obstante, el economista comentó que existe un problema de falta de transparencia con las compañías de Petroperú, Repsol, los mayoristas y los propietarios de los grifos.
“Osinergmin publica bandas de precios de los combustibles, por las cuales Petroperú, Repsol y los mayoristas se conducen y toman sus decisiones; sin embargo, el regulador del sector ya lleva ocho publicaciones seguidas en que reduce los precios de los combustibles y ello no se está haciendo llegar al consumidor final”, dijo.
Por otro lado, las compañías encargadas a la venta de combustibles, señalan que se encuentran aún con stocks pasados que fueron comprados a precios altos, por ello, mientras aun mantengan con stock de esos inventarios no podrán reducir sus precios.
“Sin embargo, cuando los precios en el mundo suben ahí se ajustan hacia arriba en 24 o 48 horas”, observó.
Consideró que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) deberían mirar lo que está sucediendo y el motivo del por qué no llega (esa rebaja) más rápido al consumidor.