Dengue: Casos en Latinoamérica superan los 5,2 millones

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó el incremento de casos a 5,2 millones en lo que va del año

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó el incremento de casos a 5,2 millones en lo que va del año

La cantidad de casos de dengue está en aumento en Latinoamérica. Los reportes de esta semana han superado los 5,2 millones, superando así el récord anual establecido en 2023, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según Ashley Baldwin, representante de la OPS, informó el jueves que hasta el miércoles se habían contabilizado 5.214.480 casos de dengue en Latinomérica. Esto supera la cifra total de casos reportados en la región durante todo el año 2023, que fue de 4.572.765.

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, expresó durante una conferencia de prensa el jueves que «Estamos en una situación de emergencia por dengue«.

Hasta ahora, los países del hemisferio sur han sufrido el mayor impacto, y Brasil registra la mayoría de los casos. En febrero, Río de Janeiro declaró el estado de emergencia de salud pública ante el incremento de casos.

Esta semana, el gobierno informó que 20 de las 25 regiones de Perú están en alerta sanitaria debido a la epidemia, que ha registrado más de 134.000 casos en el país.

En algunos focos sudamericanos, la situación parece haberse estabilizado en las últimas semanas, pero la OPS advirtió que otros países de la región, así como aquellos del hemisferio norte, deben prepararse para la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas.

Lee también:

Huancayo: Mujer en UCI con Síndrome de Hellp lucha por su vida

«La mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera mitad del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad del año«, comentó Baldwin. «Hasta ahora, este año, hemos visto un pico de casos en el sur, y ahora esperaríamos un aumento de casos en el norte».

La OPS señala que el aumento del dengue puede ser atribuido a diversos factores, como el incremento de las temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos, el rápido crecimiento de la población y la insuficiente prestación de servicios de agua y saneamiento, los cuales pueden propiciar la proliferación de criaderos de mosquitos.

Durante el transcurso de 2024, se han reportado 1.858 fallecimientos por esta enfermedad en América, una cifra menor en comparación con el total del año anterior, que alcanzó las 2.418 defunciones.

Barbosa mencionó que existe una vacuna contra el dengue que podría ayudar a disminuir los casos graves y las defunciones, aunque advirtió que no es capaz de detener de inmediato los brotes.

Baldwin señaló que la OPS sugiere implementar una estrategia enfocada en la vigilancia, el control del mosquito portador del virus y el manejo clínico para intentar contener el brote.

«Aunque actualmente no existe un tratamiento específico para el dengue (en ninguna fase clínica), la mayoría de los casos son leves. La detección precoz y el acceso a una atención médica adecuada reducirán la probabilidad de morir por dengue grave», comunicó Baldwin.


Más recientes

Julio Velarde estima crecimiento económico del 3.1 %

Julio Velarde estima crecimiento económico del 3.1 %

Para 2025, las expectativas son aún más optimistas. Se estima que la inversión minera crecerá un 5 % El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ha señalado que la proyección de crecimiento económico de Perú para el cierre de 2024 se sitúa entre 3...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial