Cifras alarmante presentó la CDC que ponen en riesgo la salud pública
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) ha registrado un alarmante aumento de los casos de dengue en el Perú este año. Durante la sexta semana epidemiológica, el país reportó un total de 18,001 personas afectadas, lo que representa un aumento del 72.6% en comparación con el año anterior.
Además, informó que las regiones más afectadas por el dengue incluyen Ica, Piura, La Libertad, Áncash y Junín, que presentan un mayor número de fallecimientos atribuidos a esta enfermedad. Tumbes lidera la lista de regiones con la mayor incidencia acumulada, con una tasa de 238.86 casos por cada mil habitantes.
Lee también:
Primer caso de gripe aviar en granja comercial de La Libertad
Sin embargo, el virus del dengue, antes confinado principalmente a las zonas norte y selva del país debido al clima tropical, se ha extendido a nivel nacional mediante casos de infección local.
Consideraciones en caso de contagio
Cabe mencionar que la mayoría de los pacientes (94%) puede superar la enfermedad con síntomas leves, pero aproximadamente el 4% desarrolla síntomas graves que requieren atención médica, y alrededor del 2% pueden considerarse como casos graves, que necesitan hospitalización y atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Un factor clave que contribuye a los casos más graves es la reinfección. Hay cuatro serotipos de dengue, y si un paciente se infecta con uno, desarrolla resistencia solo para ese serotipo en particular. Sin embargo, si se contagia con otro serotipo, aumenta la posibilidad de padecer una enfermedad grave.