En los últimos días las cifras de fallecidos por causa del dengue se han elevado a más de 150. Los contagios también siguen en aumento llegando a 110 mil personas infectadas.
Piura con 32.402 sigue siendo la región con más casos de contagios en dengue. A pesar de que se está tratando de controlar la propagación y advertir a las personas de que tomen sus precauciones las cifras siguen creciendo, superando a años anteriores.
El Minsa ha registrado que en lo que va del año hay un total de 111.085 casos a nivel nacional. 1.212 personas hospitalizadas y fallecidos 153 por presentar complicaciones en su salud después de haberse infectado.
El Instituto Nacional de Salud hizo presente tres clases de dengue que tenemos en el Perú, y hasta el momento solo en lima se encuentran estos tres serotipos de los cuatro que existen a nivel mundial.
Debemos tener en cuenta que existe el riesgo que una persona se pueda contagiar de cada una de estas clases de serotipos menciona el biólogo molecular Oscar Escalante representante del INS. Esto quiere decir que si te contagias del dengue 1 solo generas anticuerpos de ese serotipo, pero no quiere decir que no puedas contagiarte del serotipo 2 o 3.
lee más:
Porque solo tienes desarrollados anticuerpos del serotipo 1. Las personas están expuestas a contagiarse varias veces. Para evitar el contagio es importante tapar y limpiar bien los baldes donde se almacenen los depósitos de agua para evitar que el zancudo hembra trasmisor incube y empiece a crecer en nuestro hogar.
Se hace un llamado de alerta a los ciudadanos, si presentan picazón, fiebre que puede llegar hasta los 40 grados, dolor de cabeza, malestar general y un de las características más importantes si la persona presenta dolor detrás de los ojos (esto es clave para la confirmación de que la persona está infectada) debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano, pero solo en casos extremos de presentar sangrado y vómito el paciente debe ser rápidamente hospitalizado. “Aún no hay un tratamiento específico que frene el dengue, pero se debe controlar la presión arterial para evitar que el cuerpo entre en estado de shock” menciona el infectólogo César cabezas. Por eso la importancia de tener en cuenta estos síntomas y mantenerse hidratado.