La acusan de negarse a acatar fallo que la retira del cargo desde el 29 de agosto. Denuncia fue interpuesta por Luis Claudio Cervantes Liñán.
Luis Claudio Cervantes Liñán, en representación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, interpuso denuncia penal por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad contra Yuly Yanny Herrera Llamocca, a quien acusa de negarse a acatar fallo que la retira del cargo de administradora de la UIGV.
La denuncia, ingresada el 23 de setiembre del 2024, se encuentra en el Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de San Isidro Lince.
A modo de detalle, precisa que por Junta de Acreedores, del 24 de junio de 2021 y 28 de junio de 2021, los acreedores de la Universidad acordaron la disolución y liquidación como destino de su patrimonio, designando como entidad liquidadora a la Empresa Liquidadora “Gestión Económica SAC”, aprobando y suscribiendo el Convenio de Liquidación respectivo.
Sin embargo, mediante junta de Acreedores, el 30 de mayo de 2022, se acordó remover a la Empresa Liquidadora Gestión Económica SAC y designar como nueva entidad liquidadora a Yuly Yanny Herrera Llamocca, aprobando y suscribiendo la modificación respectiva al Convenio de Liquidación.
Asimismo, mediante junta de Acreedores del 23 de setiembre de 2022, acordaron el cambio de destino de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, pasando de la condición «en liquidación en marcha» a «en reestructuración” y designar como administradora concursal a la abogada Yuly Yanny Herrera Llamocca.
EL INICIO
Luis Claudio Cervantes Liñán inició el 2022 un proceso contencioso administrativo contra el procedimiento concursal llevado a cabo ante INDECOPI, ya que consideró que “se han cometido sendas violaciones al procedimiento administrativo. Dicho proceso se lleva a cabo ante el 23 Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, bajo el Expediente 4733-2022-0-1801-JR-CA-23”.
En dicho proceso judicial, Cervantes solicitó una Medida Cautelar de no innovar, en la cual el citado juzgado dictó la Resolución Nro. 01, del 29/08/2024 concediendo medida cautelar de no innovar, en donde se resolvió:
Conceder la medida cautelar de no innovar -dentro del proceso- peticionada Vigésimo Tercer Juzgado Contencioso Administrativo con subespecialidad en Ternas de Mercado Expediente 04733-2022-6-0-1801-JR-CA-23 Página 33 de 34 por el señor Luis Claudio Cervantes Liñán en representación de la Universidad Inca Garcilaso de lo Vega; en consecuencia, se ordena al INDECOPI:
- La suspensión provisional de los efectos jurídicos de la ejecución de la Resolución 0191-2022/SCO-INDECOPI, del 21 de abril de 2022, expedida por la Sala Especializada en Procedimientos Concursales del Tribunal del INDECOPI, que revoca la Resolución 9922-2021/CCO-INDECOPI que declara improcedente la impugnación formulada y reformándola la declara infundada y que declara que carece de objeto emitir pronunciamiento con relación a la solicitud de Cervantes para que la Autoridad concursal suspenda los efectos de los acuerdos impugnados y disponga la suspensión de la emisión de la copia certificada del convenio de Liquidación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en Liquidación.
- La suspensión provisional de los efectos jurídicos de la ejecución de la Resolución Administrativa 9922-2021/CCOINDECOPI, del 11 de agosto de 2021, expedida por la Comisión de Procedimientos Concursales del Indecopi.
- La suspensión provisional de los efectos de todos los actos sucesivos del procedimiento que estén vinculados a la Resolución 9922-2021/CCOINDECOPI y de la Resolución 0191-2022/SCOINDECOPI.
- La suspensión provisional de los efectos de los actos y acuerdos adoptados en la reunión de junta de acreedores de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega – Asociación Civil, iniciada el 24 de junio de 2021 y continuada el 28 de junio de 2021, por los que se dispuso:
- a) La elección del representante de la SUNEDU como presidente de la Junta de Acreedores de la UIGV en Liquidación;
- b) La aprobación de la liquidación como destino del deudor, bajo la modalidad de liquidación en marcha;
- c) La designación de Gestión Económica SAC como entidad liquidadora de la deudora
- d) La aprobación del convento de liquidación correspondiente.
- Lo suspensión provisional de los efectos del acto de modificatoria de los acuerdos antedichos, materializado mediante el documento denominado Convenio de Liquidación en Marcha; suscrito el 30 de mayo de 2022 por los acreedores de lo Universidad Inca Garcilaso de la Vega Asociación Civil – UIGV en Liquidación, con Yuli Yanni Herrera Llamocca en su condición de liquidadora.
- La suspensión provisional de los efectos de la inscripción registral de lo entidad liquidadora de la UIGV, inscrita en el asiento A00041 de la Partida Electrónica 11004655 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima.
- En consecuencia, provisionalmente el solicitante Luis Claudio Cervantes Liñán deberá asumir la administración y representación legal de la UIGV en su calidad de rector y Asociado, con las prescripciones de Ley.
- Se oficie al INDECOPI a fin que disponga lo conveniente para el cumplimiento efectivo de lo dispuesto en la presente resolución.
Como se observa en los numerales 8 y 9, el órgano jurisdiccional ha ordenado que Cervantes Liñán asuma provisionalmente la administración y representación legal de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en su calidad de Rector y Asociado, no existiendo actualmente ninguna resolución proveniente de dicha judicatura que haya modificado, anulado o variado, lo ordenado en la decisión que ampara y concede la medida cautelar.
También se advierte en la resolución que ampara la medida cautelar, que el juzgado ordenó a INDECOPI, disponga lo conveniente para el cumplimiento de lo resuelto en la medida cautelar, pues se ordenó la suspensión de los efectos jurídicos de resoluciones dictadas por dicha institución estatal, con las que legitimaron una serie de acuerdos de la junta de Acreedores, quienes designaron como entidad liquidadora a la empresa Gestión Económica y luego a Yuly Yanny Herrera Llamocca, quien tenía que llevar a cabo la liquidación de la universidad.
Dicho mandato judicial ha sido cumplido por la Sala de Procedimientos Concursales del INDECOPI, y la Comisión de Procedimientos Concursales del INDECOPI, reconociendo a Cervantes Liñán como Administrador de la Universidad. Sin embargo, ha requerido información importante, pero dada la negativa de la denunciada a entregar la administración ha perjudicado directamente a Cervantes Liñán.
Precisan que, hasta la fecha, la ex administradora Concursal se ha reusado a cumplir el mandato judicial, al negarse a entregar la administración de la Universidad.
Cervantes cursó cartas notariales a la denunciada, pues al haberse resuelto suspender los efectos de las resoluciones antes citadas, ni INDECOPI y mucho menos Yuly Yanny Herrera Llamocca, pueden seguir dando cumplimiento a las resoluciones suspendidas, entre ellas, que esta última ejerza el cargo de administradora de la UIGV.
“En dicho orden de ideas se tiene que la denunciada, desde el 29 de agosto del 2024 es una persona totalmente ajena a la Universidad Inca Garcilaso de Vega, sin embargo, a pesar de conocer de lo resuelto en la medida cautelar”, señala la denuncia.