El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, fue denunciado por el delito de infomación falsa ante sus delcraaciones juradas. La denucnia penal, fue presentada por el congresista Jaime Quito tras un reporte de contraloría.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se encuentra enfrentando una denuncia ante el Ministerio Púbico debido a los presuntos delitos de omisión en la declaración de documentos, falsedad genérica, aceptación ilegal de cargo, y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de su posición, asociados a corrupción de funcionarios. Dicha denuncia se sustenta en la presunta inclusión de información falsa en sus declaraciones juradas.
LEE TAMBIÉN:
Cabe señalar, que la acusación penal se registró mediante el congresista de la bancada Socialista Jaime Quito, quien la presentó ante el Ministerio Público y su nueva fiscal de la Nación, Delia Espinoza tras un informe de la Contraloría General de la República, que identificó ciertas irregularidades en los documentos presentados por el titular de la cartera de Energía y Minas.
Asimismo, Rómulo Mucho, fue acusado de no haber declarado su participación en diversas empresas en su Declaración Jurada de Intereses. Conforme a la investigación, Mucho no mencionó en su declaración, las actividades y el capital que poseía en cinco empresas, entre ellas Perforación, Voladura y Excavaciones del Perú S.A.C. y Coorporación Merzenich S.A.C., en las que tanto él como su esposa tenían participación.
Sin embargo, en el marco del delito de falsedad genérica, Rómulo, habría incurrido en el delito de falsedad genérica, por no colocar sobre su participación en la empresa Pevoex Contratistas S.A.C, una compañía vinculada al sector minero. Sin embargo, en su declaración Jurada de Intereses, Mucho indicó que dejó de ser accionista en la empresa durante el mes de agosto del 2023.